[spa] Durante el siglo XX, el turismo en las Islas Baleares experimentó grandes cambios debido a la Guerra Civil, y la posterior dictadura. El gobierno liderado por Francisco Franco decidió aprovecharse de las condiciones privilegiadas de las islas para sacar un rendimiento económico al sector turístico.
Se llevaron a cabo varias campañas de promoción turística para atraer a más turistas y dar a conocer las Islas.
Más adelante, las Islas Baleares experimentaron el gran boom turístico que atrajo a miles de turistas de todo el mundo.
Los principales recursos en Baleares son La Seu, Bellver, Sa Calobra; todos ellos aparecían en la gran mayoría de guías turísticas que escribían sobre las Islas Baleares, pero a su vez han ido apareciendo nuevos recursos que cambian el panorama turístico de las islas, generando cambios en los intereses de los turistas que visitan Islas Baleares.
El caso de estudio del presente trabajo se centrará en la isla de Mallorca, ya que en ella se encuentran la gran mayoría de recursos. Dichos recursos han evolucionado y variado su manera de visitarlos. Su buena conservación es imprescindible para que siga siendo una fuente de interés. Por ello, muchos han sido restaurados y siguen unas pautas de conservación para evitar su deterioro