Adaptación transcultural y validez del 'low back pain knowledge questionnaire' (LKQ) en maestros de educación primaria de España

Show simple item record

dc.contributor.author Vidal-Conti, J.
dc.contributor.author Muntaner-Mas, A.
dc.contributor.author Palou, P.
dc.date.accessioned 2023-11-22T06:59:16Z
dc.date.available 2023-11-22T06:59:16Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/162898
dc.description.abstract [spa] El dolor de espalda es uno de los mayores problemas de salud que afecta actualmente a la población mundial y cuyo origen es multifactorial. Evaluar el conocimiento que tiene la población adulta en relación al dolor de espalda resulta indispensable para abordar intervenciones educativas y formativas. El cuestionario Low Back Pain Knowledge Questionnaire (LKQ) fue originalmente elaborado y validado en inglés, por lo que el objetivo del presente estudio es desarrollar la adaptación a la lengua española del cuestionario y analizar su validez y fiabilidad. La traducción y adaptación transcultural se llevó de acuerdo a las guías recomendadas. Para ello se utilizó en una primera fase el método de traducción y retrotraducción, y en una segunda fase se analizaron las propiedades psicométricas del cuestionario. Los resultados muestran que la versión española del LKQ es válida y fiable (alfa de Cronbach 0,72; coeficiente de correlación intraclase 0,539). En conclusión, la versión española del LKQ se presenta como una herramienta útil para la evaluación de los conocimientos relacionados con la salud de la espalda en adultos.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.58727/jshr.94387
dc.relation.ispartof Journal of Sport and Health Research, 2023, vol. 15, num. 3, p. 573-580
dc.rights , 2023
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.classification 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria
dc.subject.other 37 - Education
dc.subject.other 614 - Public health and hygiene. Accident prevention
dc.title Adaptación transcultural y validez del 'low back pain knowledge questionnaire' (LKQ) en maestros de educación primaria de España
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2023-11-22T06:59:16Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.58727/jshr.94387


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics