[spa] En este trabajo se analizará la propuesta de un proyecto para abrir un hotel de la cadena hotelera Ilunion en la playa de Muro, Mallorca, adaptado universalmente. Las Islas Baleares son un sector con gran abundancia de Turismo, y por consecuencia, cuentan con un alto número de hoteles y una alta concentración de establecimientos de alojamiento turísticos por zona, todos ellos cuentan con alguna medida adaptada a discapacitados, pero tan solo hay uno plenamente adaptado en Menorca. La idea es establecer un hotel en la playa de Muro, zona con alta concentración de hoteles y turismo, adaptado universalmente para que personas con y sin alguna discapacidad física o intelectual puedan disfrutar de unas vacaciones en condiciones de igualdad y seguridad. En el marco teórico se introducen los conceptos relacionados con la adaptación universal, además del Grupo Social ONCE y todos sus miembros, entre los que se encuentra la cadena hotelera Ilunion. Además, se explican los requisitos legales, tarifas, instalaciones, características y servicios de los que dispondrá el hotel para considerarse un hotel inclusivo de 4 estrellas, junto con un análisis de marketing mix de las cuatro etapas principales (producto, precio, promoción y distribución).
[eng] In this Bachelor’s Thesis a proposal of a project to open an universally adapted hotel of Ilunion’s hotel chain on the beach of Muro, Mallorca, will be analyzed. The Balearic Islands are a sector with a high rate of Tourism, and consequently, there are many hotels and a high concentration of tourist accommodation establishments, all of them have some facilities adapted for the disabled, but there is only one hotel fully adapted in Menorca. The idea is to open a hotel on Muro beach, an area with a high concentration of hotels and tourism, universally adapted so that people with and without any physical or intellectual disabilities can enjoy holidays in conditions of equality and safety. In the theoretical framework, the concepts related to universal adaptation are introduced, as well as the ONCE Social Group and all its members, including the Ilunion hotel chain. In addition, the legal requirements, prices, facilities, characteristics and services that the hotel will have to be considered an inclusive 4-star hotel are explained, together with a marketing mix analysis of the four main stages (product, price, promotion and distribution).