[spa] La teoría económica generalmente asume que los participantes del mercado y
especialmente los consumidores son racionales en su comportamiento. Sin
embargo, avances relativamente recientes han puesto de relieve las diversas
formas en que los consumidores se desvían sistemáticamente del
comportamiento racional. En la primera parte de esta tesis, proporcionaré una
introducción al concepto de racionalidad y destacaré una variedad de contextos
de decisión, en los que se ha demostrado que los individuos se desvían de él de
manera sistemática. Más específicamente, describiré los mecanismos
subyacentes a dichas desviaciones. En la segunda parte, exploraré cómo las
empresas han utilizado estas desviaciones para extraer más beneficios en sus
negocios y daré ejemplos explícitos. Por último, discutiré mis hallazgos en el
contexto más amplio de la irracionalidad y, si corresponde, propondré formas
adicionales para que las empresas hagan uso de la investigación relacionada.
[eng] Economic theory generally assumes that market participants and especially
consumers are rational in their behaviour. However, relatively recent advantages
have emphasised the diverse ways in which consumers systematically deviate
from rational behaviour. In the first part of this thesis, I will provide an introduction
to the concept of rationality and highlight a variety of decision contexts in which
individuals have been demonstrated to systematically deviate from it. More
specifically, I will describe the subjacent mechanisms of those deviations. In the
second part, I will describe how companies are taking advantage of these
deviations in order to extract more profits in their businesses and I will give specific
examples. Finally, I will discuss my findings in the broader context of irrationality
and determine the differences between economic theory and actual business
practice.