[spa] En este trabajo se analiza la competencia entre las grandes plataformas
digitales; la normativa aplicable a estas compañías para evitar una competencia
desleal, para controlar la excesiva concentración de este mercado digital, ya que
cada vez estas plataformas tienen mayor poder y no es fácil para las pequeñas
empresas o de nueva creación acceder a este mercado, porque, existen fuertes
barreras de entrada impuestas por estas grandes compañías, también llamadas
guardianes de acceso, debido a que controlan todo el tráfico de datos y gracias
a esto, son quienes “manejan” este mercado.
Se puede observar como a lo largo de los años, desde su creación hasta
nuestros tiempos se han ido desarrollando estas plataformas, hasta convertirse
en las más poderosas del mercado digital, en este caso analizaremos a las
denominadas “GAFA”, Google, Amazon, Facebook y Apple, y lo hacemos a nivel
europeo. Analizamos como los gobiernos de la Unión Europea intentan
conseguir una regulación eficiente y eficaz, para fomentar el desarrollo
empresarial y tecnológico, para lograr una competencia abierta para todas las
empresas grandes o pequeñas, a la vez que intenta proteger los derechos de los
consumidor y usuarios.