dc.contributor.author |
Capellà Simó, Pere |
|
dc.date.accessioned |
2024-01-12T07:20:23Z |
|
dc.date.available |
2024-01-12T07:20:23Z |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/163499 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Durante la década de 1970, la materia escolar de Dibujo pasó a adoptar nuevas denominacio-nes en buena parte del mundo occidental. En el presente artículo se analizan las coordenadas históricas que determinaron las mutaciones del campo semántico del término ¿dibujo' desde su inclusión en los programas escolares del siglo XIX hasta su práctica elusión en el último tercio del XX. La investigación se sustenta en la consulta de un corpus ingente de tratados pedagógicos y manuales escolares editados en Europa y Estados Unidos a lo largo del período indicado, junto con un repertorio no menos cuantioso de contribuciones de carácter historiográfico. El texto se estructura cronológicamente en ocho aparta-dos, más un epílogo en el que se diserta sobre los usos del vocablo en la actualidad, ciñéndose en todo momento en la esfera de la educación y el aprendizaje. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.relation.isformatof |
https://doi.org/10.5209/aris.81651 |
|
dc.relation.ispartof |
Arte, Individuo y Sociedad, 2023, vol. 35, num. 1, p. 173-190 |
|
dc.rights |
, 2023 |
|
dc.subject.classification |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
|
dc.subject.classification |
74 - Dibuix. Disseny. Arts aplicades i oficis artístics |
|
dc.subject.other |
37 - Education |
|
dc.subject.other |
74 - Drawing. Design. Applied arts and crafts |
|
dc.title |
La lengua de las imágenes: el dibujo y sus acepciones en la historia de la educación |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|
dc.date.updated |
2024-01-12T07:20:23Z |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.identifier.doi |
https://doi.org/10.5209/aris.81651 |
|