La lengua de las imágenes: el dibujo y sus acepciones en la historia de la educación

Show simple item record

dc.contributor.author Capellà Simó, Pere
dc.date.accessioned 2024-01-12T07:20:23Z
dc.date.available 2024-01-12T07:20:23Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/163499
dc.description.abstract [spa] Durante la década de 1970, la materia escolar de Dibujo pasó a adoptar nuevas denominacio-nes en buena parte del mundo occidental. En el presente artículo se analizan las coordenadas históricas que determinaron las mutaciones del campo semántico del término ¿dibujo' desde su inclusión en los programas escolares del siglo XIX hasta su práctica elusión en el último tercio del XX. La investigación se sustenta en la consulta de un corpus ingente de tratados pedagógicos y manuales escolares editados en Europa y Estados Unidos a lo largo del período indicado, junto con un repertorio no menos cuantioso de contribuciones de carácter historiográfico. El texto se estructura cronológicamente en ocho aparta-dos, más un epílogo en el que se diserta sobre los usos del vocablo en la actualidad, ciñéndose en todo momento en la esfera de la educación y el aprendizaje.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.5209/aris.81651
dc.relation.ispartof Arte, Individuo y Sociedad, 2023, vol. 35, num. 1, p. 173-190
dc.rights , 2023
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.classification 74 - Dibuix. Disseny. Arts aplicades i oficis artístics
dc.subject.other 37 - Education
dc.subject.other 74 - Drawing. Design. Applied arts and crafts
dc.title La lengua de las imágenes: el dibujo y sus acepciones en la historia de la educación
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2024-01-12T07:20:23Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.5209/aris.81651


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics