Cuando el barrio educa: aprendizaje situado y creación artística colaborativa como herramienta en la formación musical del futuro docente

Show simple item record

dc.contributor.author Berbel, Noemy
dc.contributor.author Murillo, Adolf
dc.contributor.author Riaño, Mª Elena
dc.date.accessioned 2024-01-18T12:00:57Z
dc.date.available 2024-01-18T12:00:57Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/163927
dc.description.abstract Este estudio describe y analiza una acción artístico-pedagógica en el ámbito de la formación inicial de docentes y desarrollada en un barrio desfavorecido de Palma de Mallorca, España. Participaron 65 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria en la asignatura de Música y 3 músicos expertos, responsables de diseñar e implementar la acción. A través de una metodología cualitativa de tipo descriptivo-interpretativo, los resultados muestran: 1) algunas características que determinaron el diseño de la acción como son el aprendizaje situado, la colaboración, la creatividad y el compromiso con la realidad social del barrio; y 2) aspectos emergentes a partir de las valoraciones de los participantes relacionados con las dimensiones metodológica, creativa y social. Las conclusiones sugieren que este tipo de acciones son una oportunidad en la formación, tanto disciplinar como pedagógica, de los futuros docentes, sean estos generalistas o especialistas de Música. Es necesario continuar indagando sobre estrategias docentes que les ayude a poner en práctica experiencias artísticas contextualizadas desde un enfoque creativo y colaborativo.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.7203/LEEME.46.17764
dc.relation.ispartof Revista Electrónica de LEEME, 2020, num. 46, p. 68-91
dc.rights , 2020
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.other 37 - Education
dc.title Cuando el barrio educa: aprendizaje situado y creación artística colaborativa como herramienta en la formación musical del futuro docente
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2024-01-18T12:00:57Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.7203/LEEME.46.17764


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics