El propósito de este estudio es crear de un recurso educativo digital o MOOC (Massive Open Online Course), que apoya el proceso de tutorías en el curso de estructura de datos en la institución pública Las Unidades Tecnológicas de Santander (Colombia). El enfoque es cualitativo-descriptivo y tiene un diseño instruccional basado en el modelo ADDIE (Analizar, Diseñar, Desarrollar, Implementar y Evaluar). De acuerdo a las necesidades formativas se establece la estructura general, la ruta formativa y las secuencias didácticas de cada módulo que dieron paso a las actividades de aprendizaje, contenidos y actividades de evaluación, que se implementaron en el LMS (Learning Management System) institucional. La evaluación se realiza en dos fases: 1) sumativa, que hace parte integral del MOOC y 2) por pares, sobre los contenidos y la estructura. En conclusión, el recurso educativo ha permitido la gestión del proceso de tutorías, realizando asesoramiento virtual sin necesidad de espacios físicos y con flexibilidad de horarios. Palabras clave: aprendizaje en línea; MOOC; ADDIE; recursos educativos abiertos; LMS; tutoría académica; deserción escolar