Música y escuela, una confluencia tardía en la España contemporánea: la LGE como punto de inflexión

Show simple item record

dc.contributor.author Gelabert Gual, Llorenç
dc.contributor.author Motilla Salas, Xavier
dc.date.accessioned 2024-01-31T07:53:38Z
dc.date.available 2024-01-31T07:53:38Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/164388
dc.description.abstract La enseñanza de la música en la escuela ha ido aumentando su peso específico en los diferentes contextos legislativos educativos que se han ido configurando en España a lo largo de la contemporaneidad. La confluencia de arte y educación constituye una práctica normalizada, en menor o mayor medida, en los espacios escolares actuales. Sin embargo, el déficit histórico de escuelas con arte perduró hasta bien entrado el último cuarto del siglo pasado. La Ley General de Educación (LGE) de 1970 estableció por primera vez, a nivel curricular, un espacio dedicado a la educación artística, que englobaba la educación musical, la expresión plástica y la dramatización, con unos contenidos y unas propuestas metodológicas ambiciosas y con referentes de vanguardia. Este hito venía precedido de más de un siglo de vicisitudes sociopolíticas y legislativas que condicionaron la educación en general y el papel que debía asumir la música en la enseñanza obligatoria en particular. A través de esta aportación damos cuenta, sucintamente, de la música y su presencia en la escuela a través de los distintos contextos legislativos acaecidos en el Estado español, desde unas primeras referencias a las artes en la Ley de Instrucción Pública de 1857 hasta la supuesta consolidación de la música en las escuelas, al menos legislativamente, en el último tercio del siglo XX con el punto de inflexión que representó la LGE.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.5944/hme.19.2024.36768
dc.relation.ispartof Historia y Memoria de la educación, 2024, num. 19, p. 79-105
dc.rights , 2024
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.other 37 - Education
dc.title Música y escuela, una confluencia tardía en la España contemporánea: la LGE como punto de inflexión
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2024-01-31T07:53:38Z
dc.subject.keywords Historia de la educación
dc.subject.keywords Legislación educativa
dc.subject.keywords Educación Musical
dc.subject.keywords Ley general de educación
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.5944/hme.19.2024.36768


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics