El interés creciente por la preservación del medio ambiente induce a las universidades a la búsqueda de nuevos recursos que sean efectivos en el logro de esta problemática. En función de lo anterior este trabajo tiene como objetivo proponer un sistema de preparación para directivos que integre aspectos cognitivos, afectivos y conductuales para estimular comportamientos favorables en el enfrentamiento al cambio climático. La metodología utilizada es el enfoque mixto para obtener una perspectiva más amplia y profunda del objeto de investigación a través de la integración del cuasi-experimento, la encuesta y la revisión documental. Además, se utilizan técnicas como el cuestionario, la composición y la sistematización y se valora los resultados obtenidos a través del criterio de actores. Se obtiene como resultado un sistema de preparación dirigido a los directivos que logra integrar aspectos cognitivos, afectivos y conductuales para preparar directivos en cómo enfrentar los efectos del cambio climático mediante comportamientos más efectivos en la dirección de sus organizaciones. Como conclusiones se evidencia que la integración de aspectos cognitivos, afectivos y conductuales incrementan los conocimientos, desarrollan habilidades y refuerzan valores que favorecen la preparación de los directivos para el enfrentamiento al cambio climático con formas de actuación efectiva y actualizada como resultado de .nuevos comportamiento ante este fenómeno.