Relación entre la introducción de las nuevas tecnologías en edades tempranas y el TDAH

Show simple item record

dc.contributor Martínez Andreu, Sonia
dc.contributor.author Rigo Vega, Elena
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-03-11T12:37:25Z
dc.date.available 2024-03-11T12:37:25Z
dc.date.issued 2024-03-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/165078
dc.description.abstract [spa] Introducción: Actualmente los humanos nos encontramos expuestos a las pantallas desde que nacemos. Esta exposición puede afectar a varias áreas del desarrollo del niño, creando hábitos no saludables como la adicción a internet, que pueden repercutir en la función cerebral y reducir el rendimiento cognitivo y el funcionamiento ejecutivo, derivando así en un trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Objetivos: Demostrar que la exposición a la pantalla en niños provoca un aumento del diagnóstico del TDAH y su relación con el déficit de habilidades sociales. Estrategia: Para realizar este trabajo, se lleva a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos específicas PubMed y CINAHL y en el metabuscador BVS [Biblioteca virtual de la salud (LILACS y VHL)], utilizando descriptores MeSH delimitando la búsqueda a artículos publicados los últimos 10 años y a preescolares como población de estudio. Resultados: Se incluyen un total de 20 artículos (3 metaanálisis, 4 revisiones sistemáticas, 10 estudios observacionales de cohortes, 1 observacional de casos-control y 2 estudios descriptivos). Conclusiones: No hay suficiente evidencia de calidad para afirmar que la exposición a la pantalla desde edades tempranas aumenta el diagnóstico de TDAH pese a las asociaciones positivas de la mayoría de los artículos seleccionados. ca
dc.description.abstract [cat] Introducció: Actualment els humans ens trobem exposats a les pantalles des de que naixem. Aquesta exposició pot afectar diverses àrees del desenvolupament del nen, creant hàbits no saludables com l'addicció a internet, que poden repercutir en la funció cerebral i reduir el rendiment cognitiu i el funcionament executiu, derivant així en un trastorn de dèficit d'atenció i hiperactivitat. Objectius: Demostrar que la exposició a la pantalla en nins provoca un augment del diagnòstic del TDAH i la seva relació amb el dèficit de habilitats socials. Estratègia: Per realitzar aquest treball, es duu a terme una recerca bibliogràfica a les bases de dades específiques PubMed y CINAHL i en el meta-buscador BVS [Biblioteca Virtual de la Salud, (LILACS i VHL)], utilitzant descriptors MeSH i delimitant la recerca a articles publicats als darrers 10 anys i preescolars com població de estudi. Resultats: s’inclueixen 20 articles (3 metaanàlisis, 4 revisions sistemàtiques, 10 estudis observacionals de cohorts, 1 observacional de casos-controls i 2 estudis descriptius). Conclusions: No hi ha prou evidència de qualitat per afirmar que l'exposició a la pantalla des d'edats primerenques augmenta el diagnòstic de TDAH malgrat les associacions positives de la majoria d'articles seleccionats. ca
dc.description.abstract [eng] Introduction: Humans are exposed to screens since birth. This exposure can affect several areas of child development, making unhealthy habits such as Internet addiction, which can affect brain function and reduce cognitive performance and executive functioning, thus deriving into attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Objectives: Demonstrate that the screen time in preschool child causes an increase in ADHD diagnosis and his relationship with deficits in social skills. Methodology: To carry out this work, bibliographic research was carried out in the specific databases PubMed and CINAHL and in the BVS metasearch engine [Virtual Health Library (LILACS and VHL)], using MeSH descriptors and delimiting the search to articles published in the last 10 years and preschoolers as study population. Results: A total of 20 items are included (2 meta-analyses, 4 systematic reviews, 10 observational cohort studies, 2 observational case-control studies, and 2 descriptive studies). Conclusions: There is insufficient quality evidence to confirm that exposure to the screen from an early age increases the diagnosis of ADHD despite the positive associations of most selected articles. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject 616.8 - Neurologia. Neuropatologia. Sistema nerviós ca
dc.subject.other Preescolares ca
dc.subject.other Exposición a la pantalla ca
dc.subject.other Trastorno de déficit de atención e hiperactividad ca
dc.subject.other Tecnología ca
dc.subject.other Habilidades sociales ca
dc.subject.other Preescolars ca
dc.subject.other Exposició a sa pantalla ca
dc.subject.other Trastorn de dèficit de atenció i hiperactivitat ca
dc.subject.other Tecnologia ca
dc.subject.other Habilitats socials ca
dc.subject.other Preschool child ca
dc.subject.other Screen time ca
dc.subject.other Technology ca
dc.subject.other ADHD ca
dc.subject.other Social skills ca
dc.title Relación entre la introducción de las nuevas tecnologías en edades tempranas y el TDAH ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics