[spa] El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de selección del personal para
acceder y trabajar en las administraciones públicas, ya que todo ciudadano español (o
extranjero) que quiera acceder a ella, debe pasar un proceso de selección que se rige por
unos principios y unos requisitos muy reglados legalmente como veremos posteriormente.
Además una vez pasado dicho proceso de selección y haber obtenido una plaza fija, ésta se
puede perder por ciertas situaciones ajenas a la administración.
Por regla general estos procesos son largos ya que se presentan una gran cantidad
de personas, y al constar de varias fases con plazos de tiempo, hace que a veces la
administración tenga que recurrir a contrataciones temporales para acelerar dicha
contratación. Debido a esta contratación temporal y las regularidades en dichos procesos
destaca la figura del indefinido no fijo, figura creada a raíz de dichas contrataciones irregulares
del personal laboral que llevan a cabo las administraciones públicas. En base a ello
analizaremos un recurso de casación para la unificación de doctrina donde se intenta
determinar si la celebración de contratos en fraude de ley por una sociedad mercantil,
encuadrada en el sector público, comporta que se reconozca a los trabajadores afectados la
condición de fijos de plantilla o, por el contrario, solo cabe declararlos indefinidos no fijos.
Cada vez es más frecuente que la empresa pública contrate personal para trabajar en ella,
sin pasar por un proceso de selección, lo que conlleva a que ciertas personas se jubilen dentro
de la administración sin haber pasado por ningún proceso selectivo.
[eng] The objective of this work is to analyse the selection process for personnel to access
and work in public administrations, since all Spanish citizens (or foreigners) who wish to
access them must pass a selection process that is governed by certain principles and
requirements that are legally regulated, as we will see later on. Furthermore, once the
selection process has been passed and a permanent post has been obtained, it can be lost
due to certain situations beyond the administration's control.
As a general rule, these processes are long, as a large number of people apply, and
as they consist of several phases with time limits, the administration sometimes has to resort
to temporary hiring in order to speed up the hiring process. Due to this temporary hiring and
the regularities in these processes, the figure of the non-fixed permanent contract stands out,
a figure created as a result of the irregular hiring of labour personnel carried out by the public
administrations. On this basis, we will analyse a cassation appeal for the unification of doctrine
in which an attempt is made to determine whether the conclusion of contracts in fraud of law
by a commercial company, which is part of the public sector, leads to the affected workers
being recognised as permanent employees or, on the contrary, they can only be declared
indefinite-term non-permanent employees. It is increasingly common for public companies to
hire staff to work for them without going through a selection process, which leads to certain
people retiring from the administration without having gone through any selection process.