[spa] La lucha por mantener o eliminar la religión católica en los colegios públicos españoles
lleva latente desde que comenzó a redactarse y negociarse nuestra actual Constitución de
1978. En este trabajo haremos un estudio sobre los conflictos religiosos en el ámbito de la
educación pública y concertada que se originaron en España tras la aprobación de la
Constitución y que siguen latentes en la actualidad. Para ello deberemos entender
primeramente cómo era la sociedad española de la época y por qué se optó por el modelo
de estado aconfesional. Haremos una comparación de las leyes sobre educación que se
han ido promulgando desde entonces hasta la actualidad, cómo se trató de gestionar en
ellas la asignatura de religión católica y los problemas que consecuentemente producían
los constantes cambios. Para finalizar el estudio compararemos las controversias
relacionadas con motivos religiosos que aparecen en las aulas españolas con las de los
colegios alemanes para ver cómo la justicia de cada país ha optado por resolverlas.
A modo de conclusión veremos una breve valoración sobre la incesante incertidumbre que
provoca la política española el tratar de regular asignaturas de carácter ideológico o moral
y cómo podemos zanjar de una vez por todas el arcaico debate.