[spa] Introducción: Actualmente, los niños se ven envueltos en una serie de trastornos que
afectan al desarrollo óptimo. Estas alteraciones son producidas por la exposición a
factores ambientales perjudiciales, como son las pantallas electrónicas. El uso excesivo
que están realizando sobre ellas y la alta prevalencia de alteraciones en el desarrollo,
obligan a profundizar y conocer la relación entre ambos.
Objetivos: Describir los efectos que produce el uso abusivo de pantallas electrónicas en
el desarrollo infantil, centrándonos en las distintas áreas de la salud humana.
Proporcionando, además, una serie de actuaciones y recomendaciones para los padres.
Metodología: Se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos PubMed,
LILACS y en el metabuscador EBSCOhost, con los descriptores DeCS “tiempo de
pantalla” y “desarrollo infantil”, unidos con el booleano “AND”.
Resultados: Tras aplicar los criterios de inclusión/exclusión y realizar un cribaje de los
artículos según el título, resumen y lectura completa, se incluyeron y analizaron un total
de 20 artículos que se ajustaban a los objetivos marcados.
Discusión: El área psicosocial, la cognitiva, del aprendizaje, del sueño, de la motricidad
gruesa/fina, la emocional, la física, del lenguaje/comunicación y la creación de las
imágenes mentales, se ven afectadas por la visualización excesiva de pantallas
electrónicas. Esto es debido a la falta de interacción cara a cara con los demás, a la
disminución del tiempo dedicado al juego activo, a la sobreestimulación que causan las
pantallas, a la luz azul que desprenden y a la aportación de imágenes visuales y
auditivas ya creadas. Se deben promocionar diversas recomendaciones a los padres para
prevenir dichas alteraciones.
Conclusión: Diferentes dominios del desarrollo infantil se ven alterados debido a la
exposición excesiva a las pantallas electrónicas. Es conveniente realizar una promoción
de una buena salud digital.
[cat] Introducció: Actualment, els nins es veuen envoltats en una sèrie de trastorns que
afecten el desenvolupament òptim. Aquestes alteracions són produïdes per l'exposició a
factors ambientals perjudicials, com són les pantalles electròniques. L'ús excessiu que
fan sobre elles i l'alta prevalença d'alteracions en el desenvolupament, obliguen a
profunditzar i conèixer la relació entre ambdós.
Objectius: Descriure els efectes que produeix l’ús abusiu de pantalles electròniques en
el desenvolupament infantil, centrant-nos en les diferents àrees de la salut humana. A
més, proporcionant una sèrie d'actuacions i recomanacions per als pares.
Metodologia: Es va realitzar una revisió de la literatura a les bases de dades PubMed,
LILACS i al metacercador EBSCOhost, amb els descriptors DeCS “temps de pantalla” i
“desenvolupament infantil”, units amb el booleà “AND”.
Resultats: Després d'aplicar els criteris d'inclusió/exclusió i fer un cribratge dels articles
segons el títol, el resum i la lectura completa, es van incloure i analitzar un total de 20
articles que s'ajustaven als objectius marcats.
Discussió: L'àrea psicosocial, la cognitiva, de l'aprenentatge, del son, de la motricitat
gruixuda/fina, la emocional, la física, del llenguatge/comunicació i la creació de les
imatges mentals, es veuen afectades per la visualització excessiva de pantalles
electròniques. Això és degut a la manca d'interacció cara a cara amb els altres, a la
disminució del temps dedicat al joc actiu, a la sobreestimulació que causen les pantalles,
a la llum blava que desprenen i a l'aportació d'imatges visuals i auditives ja creades.
S'han de promocionar diverses recomanacions als pares per prevenir les alteracions
mencionades.
Conclusió: Diferents dominis del desenvolupament infantil es veuen alterats a causa de
l'exposició excessiva a les pantalles electròniques. És convenient fer una promoció
d'una bona salut digital.
[eng] Introduction: Nowadays, children are involved in a series of disorders that affect
optimal development. These alterations are produced by exposure to harmful
environmental factors, such as electronic screens. The excessive use made of them and
the high prevalence of alterations in development, make it necessary to deepen and
know the relationship between the two.
Objectives: To describe the effects of the abusive use of electronic screens on child
development, focusing on the different areas of human health. It also provides a series
of actions and recommendations for parents.
Methodology: A literature review was performed in the PubMed and LILACS
databases and in the EBSCOhost meta-search engine, with the DeCS descriptors "screen
time" and "child development", joined with the Boolean "AND".
Results: After applying the inclusion/exclusion criteria and screening the articles
according to title, abstract and complete reading, a total of 20 articles that met the
objectives were included and analyzed.
Discussion: Psychosocial, cognitive, learning, sleep, gross/fine motor, emotional,
physical, language/communication and mental imagery areas are affected by excessive
viewing of electronic screens. This is due to the lack of face-to-face interaction with
others, decreased time spent in active play, the overstimulation caused by screens, the
blue light they give off, and the input of already created visual and auditory images.
Various recommendations should be promoted to parents to prevent such disturbances.
Conclusion: Different domains of child development are altered due to excessive
exposure to electronic screens. It is advisable to promote good digital health.