Los conocimientos mínimos de Geografía en los estudios de grado en educación primaria

Show simple item record

dc.contributor.author Binimelis Sebastián, Jaume
dc.contributor.author Ordinas Garau, Antoni
dc.date.accessioned 2024-04-11T06:49:14Z
dc.date.available 2024-04-11T06:49:14Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/165344
dc.description.abstract [spa] Los profesionales de la educación se encuentran, en su ejercicio profesional, en una posición privilegiada para realizar una detección precoz del maltrato infantil y para identificar posibles casos de riesgo. Sin embargo, en ocasiones, maestros y educadores en general aducen falta de conocimiento y formación para realizar dichas tareas. Es por ello que, en este trabajo deseamos insistir en la necesidad de analizar la formación de los futuros profesionales de la educación en torno al maltrato infantil, tanto en el seno de la familia como fuera de ella, y ya sea ejercido por un adulto o por otros menores. No olvidemos que la identificación temprana de comportamientos violentos y, por supuesto, la puesta en marcha de estrategias sólidas para su prevención requieren disponer de una buena capacitación. Por esta razón, hemos realizado un estudio piloto que nos permitiera conocer la formación que los estudiantes del Grado de Pedagogía tienen sobre el maltrato infantil, utilizando un cuestionario que hemos diseñado específicamente para alcanzar tal propósito. En la realización de un estudio piloto contamos con una muestra de 24 alumnos y alumnas del 4º curso del Grado de Pedagogía. Entre las conclusiones alcanzadas destacamos que, tras analizar los datos derivados del pase piloto, podemos concluir que los futuros pedagogos consideran necesario tener formación específica al respecto, una preparación que, mayoritariamente, consideran insuficiente y muy limitada para poder afrontar sus responsabilidades profesionales en el futuro.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47152
dc.relation.ispartof Revista Complutense de Educación, 2016, vol. 27, num. 3, p. 272-288
dc.rights , 2016
dc.subject.classification Geografia
dc.subject.other Geography
dc.title Los conocimientos mínimos de Geografía en los estudios de grado en educación primaria
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2024-04-11T06:49:15Z
dc.subject.keywords Formación del profesorado
dc.subject.keywords conocimientos mínimos
dc.subject.keywords Geografía
dc.subject.keywords Islas Baleares
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47152


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics