El uso de los exergames para mejorar la funcionalidad del miembro superior en pacientes afectados por ictus

Show simple item record

dc.contributor Salinas Bueno, Josune
dc.contributor.author Aguareles Torres, Víctor
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-05-23T06:51:47Z
dc.date.available 2024-05-23T06:51:47Z
dc.date.issued 2024-05-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/165588
dc.description.abstract [spa] Introducción: El uso de videojuegos podría mejorar los resultados en la rehabilitación de la función del miembro superior, esto permitiría, una rehabilitación más eficiente, además, de otorgarle al paciente más autonomía y dándole más herramientas para su proceso rehabilitador. Objetivo: Determinar si existe mejora, en la funcionalidad del miembro superior afectado en los pacientes con ictus, mediante el uso de videojuegos. Metodología de búsqueda: Revisión de artículos publicados entre el 2017 y 2022, mediante el uso de buscadores de PubMed, Scopus y EBSCOhost. Se encontraron 66 artículos, de los cuales, solo 21 han sido seleccionados. Éstos fueron divididos en 9 ensayos clínicos aleatorizado, 5 revisiones sistemáticas y metaanálisis, 4 estudios piloto y 3 estudios de casos. Resultados: Se observa en los estudios, que existe una mejoría significativa de la función del miembro superior, al usar los videojuegos como apoyo al tratamiento junto con la terapia convencional. Está se ve reflejada, en los diferentes test y escalas usadas. Conclusiones: Los videojuegos han demostrado que son, una herramienta segura y efectiva para el tratamiento del miembro superior en conjunto con la rehabilitación convencional, también aportan un aumento de la adherencia y de la autonomía por parte del paciente y este a su vez siente que tiene un mayor control sobre su proceso rehabilitador. Se necesitan investigaciones de mayor calidad y procedimientos más estandarizados, debido a que es imposible saber si las mejoras se deben al uso de videojuegos o al tiempo extra de rehabilitación que realizan los pacientes. ca
dc.description.abstract [cat] Introducció: L'ús de videojocs podria millorar els resultats en la rehabilitació de la funció del membre superior, això permetria, una rehabilitació més eficient, a més, d'atorgar-li al pacient més autonomia i donant-li més eines per el seu procés rehabilitador. Objectiu: Determinar si existeix millora, en la funcionalitat del membre superior afectat en els pacients amb ictus, mitjançant l'ús de videojocs. Metodologia de cerca: Revisió d'articles publicats entre el 2017 i 2022, mitjançant l'ús de cercadors de PubMed, Scopus i EBSCOhost. Es van trobar 66 articles, dels quals, només 21 han estat seleccionats. Aquests van ser dividits en 9 assajos clínics aleatoritzat, 5 revisions sistemàtiques i metanálisis, 4 estudis pilot i 3 estudis de casos. Resultats: S'observa en els estudis, que existeix una millora significativa de la funció del membre superior, en usar els videojocs com a suport al tractament juntament amb la teràpia convencional. Està es veu reflectida, en els diferents test i escales usades. Conclusions: Els videojocs han demostrat que són, una eina segura i efectiva per al tractament del membre superior en conjunt amb la rehabilitació convencional, també aporten un augment de l'adherència i de l'autonomia per part del pacient i aquest al seu torn sent que té un major control sobre el seu procés rehabilitador. Es necessiten recerques de major qualitat i procediments més estandarditzats, pel fet que és impossible saber si les millores es deuen a l'ús de videojocs o al temps extra de rehabilitació que realitzen els pacients. ca
dc.description.abstract [eng] Introduction: The use of video games could improve the results in the rehabilitation of the senior member's role, which would allow a more efficient rehabilitation, in addition to giving the patient more autonomy and giving him more tools for his rehabilitation process. Target: Determine if there is improvement, in the functionality of the affected upper limb in patients with strokes, through the use of video games. Search method: Review of papers published between 2017 and 2022, using search engines from PubMed, Scopus and EBSCOhost. 66 articles were found, of which only 21 have been selected. These were divided into 9 randomized clinical trials, 5 systematic and meta-analysis reviews, 4 pilot studies and 3 case studies. Results: It is noted in studies, that there is a significant improvement in the role of the senior member, in using video games as support for treatment along with conventional therapy. It is reflected in the different test and scales used. Conclusions: Video games have shown that they are, a safe and effective tool for the treatment of the senior member in conjunction with conventional rehabilitation, also bring an increase in grip and autonomy on the patient's part, and the patient in turn feels he has greater control over his rehabilitation process. Higher quality research and more standardised procedures are needed because it is impossible to know whether improvements are due to the use of video games or the extra time of rehabilitation that patients perform. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject.other Videojuego de ejercicio ca
dc.subject.other Rehabilitación de ictus ca
dc.subject.other Recuperación funcional ca
dc.subject.other Miembro superior ca
dc.subject.other Videojoc d'exercici ca
dc.subject.other Rehabilitació de ictus ca
dc.subject.other Recuperació funcional ca
dc.subject.other Membre superior ca
dc.subject.other Practice videogame ca
dc.subject.other Stroke rehabilitation ca
dc.subject.other Functional recovery ca
dc.subject.other Upper member ca
dc.title El uso de los exergames para mejorar la funcionalidad del miembro superior en pacientes afectados por ictus ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics