[spa] El presente trabajo consiste en un análisis de, y un posicionamiento ante, el fenómeno de la desvalorización de la filosofía en los actuales sistemas educativos europeos. La primera parte analítica del trabajo se centra en un sondeo del presente y el pasado de su enseñanza en el continente, para, en una segunda parte, evaluar la causa de esta situación y su posible solución a través de la interdisciplinariedad como ese aporte específico de la filosofía en secundaria. Finalmente en un tercer bloque, se discuten diferentes formas de llevar a cabo una propuesta educativa que tenga en cuenta dicho aporte esencialmente filosófico, amén de cristalizar la propuesta en una situación de aprendizaje concreta.
[eng] This work consists of an analysis of the process of devaluation of philosophy in current European education systems. The first part is dedicated to exploring both the present and past state of this subject in the continent, in order to determine, in the second part, the cause of its aforementioned devaluation. Then, we offer a possible solution through what we consider is the distinctive feature of philosophy as a subject: its interdisciplinary nature. Finally, in the third segment, some ideas are presented on how to develop a curriculum that takes into account said uniquely philosophical trait, along with an example of a curriculum for a specific learning situation.