Motivación intrínseca y extrínseca en la práctica del atletismo infantil: Un estudio cuasiexperimental sobre rendimiento, esfuerzo, satisfacción y bienestar

Show simple item record

dc.contributor Rosselló Mir, Jaume
dc.contributor.author Sancha Blanc, Marina
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-06-12T09:28:10Z
dc.date.available 2024-06-12T09:28:10Z
dc.date.issued 2024-06-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/165713
dc.description.abstract [spa] Existe un creciente interés en comprender la motivación y su influencia en el comportamiento humano. Diversos estudios han investigado los factores que impulsan y mantienen la motivación en áreas como la educación, el trabajo y el deporte, poniendo en evidencia que la motivación es crucial para la toma de decisiones, el logro de metas, la satisfacción personal y el rendimiento óptimo. En este trabajo se investiga la relación entre la motivación, el aprendizaje, el rendimiento y el bienestar en el contexto del atletismo infantil. Se trabajó con una muestra de 22 atletas de entre 11 y 13 años, asignados aleatoriamente a dos grupos: uno motivado extrínsecamente (grupo 1) y otro en el que se trató de inducir motivación intrínseca (grupo 2). Se utilizaron tanto cuestionarios como pruebas prácticas para evaluar la motivación, el bienestar y el rendimiento. Los resultados de las comparaciones antes y después de las intervenciones muestran que la intervención diseñada sí logró despertar la motivación intrínseca en el grupo 2, produciendo un mayor interés y mayor disfrute del atletismo. Por otro lado, la comparación entre grupos pone de manifiesto diferencias en variables clave relacionadas con la motivación, la satisfacción y el rendimiento. En el grupo 2 se observaron puntuaciones más elevadas que en el grupo 1 por lo que se refiere a factores motivacionales y de satisfacción/diversión, pero, inesperadamente, también puntuaciones más bajas en cuanto al rendimiento. Se analiza en detalle esta aparente paradoja en la sección de discusión, explorando posibles explicaciones y comentando sus implicaciones en el contexto del atletismo infantil. ca
dc.description.abstract [eng] There is a growing interest in understanding motivation and its influence on human behaviour. Studies have investigated the factors that drive and sustain motivation in areas such as Education, Work, and Sports. Most results show that motivation is crucial for decision-making, goal achievement, personal satisfaction, and optimal performance. The present study examines the relationship between motivation, learning, performance, and well-being in the context of children's Athletics. Twenty-two athletes aged between 11 and 13 years were randomly assigned to two groups: One group (group 1) was extrinsically motivated while in the other group (group 2) we tried to induce intrinsic motivation. Both questionnaires and practical tests were used to assess motivation, well-being, and performance. The results showed that the intervention designed successfully elicited intrinsic motivation in group 2, with increased interest and enjoyment in athletics. On the other hand, the comparison between groups reveals differences in key variables related to motivation, satisfaction and performance. More specifically, group 2 scored higher than group 1 on motivational and satisfaction/fun factors, but, unexpectedly, also scored lower on performance. In the discussion section we examine the seemingly paradoxical results, exploring possible explanations and discussing their implications in the context of children's Athletics. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 79 - Diversions. Espectacles. Cinema. Teatre. Dansa. Jocs. Esports ca
dc.subject.other Motivación ca
dc.subject.other Rendimiento ca
dc.subject.other Bienestar ca
dc.subject.other Influencia ca
dc.subject.other Atletismo ca
dc.subject.other Motivation ca
dc.subject.other Performance ca
dc.subject.other Well-being ca
dc.subject.other Influence ca
dc.subject.other Athleticism ca
dc.title Motivación intrínseca y extrínseca en la práctica del atletismo infantil: Un estudio cuasiexperimental sobre rendimiento, esfuerzo, satisfacción y bienestar ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics