[spa] Siendo evidente la problemática global sobre el clima derivada del modelo económico, el cual determina el modelo social y cultural que sustentamos actualmente, se nos plantea la idea de reconsiderar el modelo de adulto referente en las aulas, el rol del docente en cuestiones de medioambiente y ecología del departamento de dibujo y de las asignaturas del bachillerato artístico y optativas del resto de modalidades que tocan el tema artístico. Los contenidos del currículum no abordan con claridad las cuestiones reales del problema medioambiental, impidiendo que los alumnos adquieran valores y puedan ser críticos con su propio trabajo y el de los demás. La educación secundaria debe usarse como una herramienta clave para construir un futuro basado en la sostenibilidad de los recursos. Un cambio en el nivel de compromiso de las competencia transversales, un buen uso de materiales, un cambio en la mirada, así como el uso de una metodología basada en la aplicación de problemas socio-ambientales locales, como marco de las situaciones de aprendizaje implicaría conectar con los alumnos, con sus preocupaciones y hacer de ello un aprendizaje significativo, potenciando el desarrollo de las competencias de cada asignatura (Rivarosa y Perales, 2006). Siendo el arte una herramienta para hacernos reconectar con la naturaleza (Palacios, 2006), en este trabajo se plantea una propuesta educativa dirigida tanto a docentes como a alumnos de educación secundaria los cuales trabajarán de manera conjunta los contenidos a través de experiencias reales y actuales con una metodología significativa y experiencial local
[eng] Being evident the global problem about the climate derived from the economic model, which determines the social and cultural model that we currently support, the idea of reconsidering the reference adult model in the classrooms, the role of the teacher in environmental issues, arises. and ecology of the drawing department and of the subjects of the artistic baccalaureate and electives of the rest of the modalities that touch the artistic theme. The contents of the curriculum do not clearly address 2the real issues of the environmental problem, preventing students from acquiring values and being able to be critical of their own work and that of others. Secondary education must be used as a key tool to build a future based on the sustainability of resources. A change in the level of commitment to transversal competences, a good use of materials, a change in perspective, as well as the use of a methodology based on the application of local socio-environmental problems, as a framework for learning situations would imply connecting with students, with their concerns and make learning meaningful from it, promoting the development of competencies in each subject (Rivarosa and Perales, 2006). Since art is a tool to make us reconnect with nature (Palacios, 2006), in this work an educational proposal is proposed aimed at both teachers and secondary school students who will work together on the contents through real and current experiences. with a significant and local experiential methodology.