El impacto de la Inteligencia Emocional en la Satisfacción Laboral: una revisión sistemática

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dc.contributor Ortiz Bonnín, Silvia
dc.contributor.author García Sánchez, Ana Cristina
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-09-02T10:17:24Z
dc.date.available 2024-09-02T10:17:24Z
dc.date.issued 2024-09-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/165987
dc.description.abstract [spa] La Inteligencia Emocional (IE) se ha convertido en los últimos años en un factor clave en el ámbito organizacional debido al gran impacto que genera en la Satisfacción Laboral (SL) de los trabajadores. La habilidad de identificar y gestionar de manera efectiva las propias emociones y la de los demás es esencial para el desarrollo personal y profesional, ya que facilita una mejor gestión de las relaciones interpersonales y una adaptación más eficiente a diversos entornos laborales, lo que se traduce en una percepción más positiva del trabajo. Al mejorar la calidad de las relaciones interpersonales entre los compañeros y fomentar una comunicación efectiva dentro de la empresa mediante el uso de habilidades comunicativas, se optimiza la dinámica del trabajo y el clima organizacional, lo que a su vez hace que se incremente la SL de los empleados. Este trabajo presenta una revisión sistemática de la literatura publicada en los últimos diez años sobre la relación entre la IE y la SL. Se consultaron las bases de datos EBSCO Host, Scopus y Web of Science utilizando palabras clave y criterios específicos, seleccionando 19 artículos cuantitativos que cumplían con los requisitos. Los resultados incluyen especificaciones bibliográficas, instrumentos de medición utilizados y hallazgos sobre la interacción entre ambas variables. Según los resultados obtenidos, en la evaluación de estas variables, se ha observado que el instrumento más utilizado para medir la IE es la escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law (2002), mientras que para evaluar la SL se recurre a la escala Overall Job Satisfaction Measure desarrollada por Judge et al., (1998). Por otro lado, la revista científica Frontiers in Psychology destaca por ser la que más publicaciones ha realizado sobre IE y SL en los últimos años. Existe una correlación positiva y significativa entre la Inteligencia Emocional (IE) y la Satisfacción Laboral (SL). Los empleados que muestran tener con alta IE y que trabajan con compañeros que también tienen alta IE tienden a estar más satisfechos en su trabajo en comparación con aquellos que muestran una baja IE. Esto se debe a que factores como tener una actitud proactiva, formar parte de un equipo colaborativo con una comunicación interna efectiva y poseer habilidades sociales y empatía contribuyen a mejorar la competencia emocional en el entorno laboral. En consecuencia, un empleado con alta IE tendrá una mayor SL. Estos hallazgos abren nuevas vías de investigación y subrayan la importancia de fomentar y avanzar en el campo de la IE en entornos laborales. En futuros estudios se podría profundizar en otras variables como el estilo de liderazgo o el clima organizacional y evaluar los efectos a largo plazo de programas de IE en la SL. ca
dc.description.abstract [eng] In recent years, Emotional Intelligence (EI) has become a key factor in the organizational environment due to its significant impact on Job Satisfaction (JS) among workers. The ability to effectively identify and manage one’s own emotions and those of others is essential for personal and professional development, as it facilitates better management of interpersonal relationships and more efficient adaptation to various work environments, resulting in a more positive perception of work. By improving the quality of interpersonal relationships among colleagues and promoting effective communication within the company through the use of communicative skills, the work dynamic and organizational climate are optimized, which in turn increases the JS of employees. This work presents a systematic review of the literature published in the last ten years on the relationship between EI and JS. The databases EBSCO Host, Scopus and Web of Science were consulted using specific keywords and criteria, selecting 19 quantitative articles that met the requirements. The results include bibliographic specifications, measurement instruments used and findings on the interaction between both variables. According to the results obtained, in the evaluation of these variables, it has been observed that the most widely used instrument to measure EI is the Wong and Law Emotional Intelligence Scale (2002), while to evaluate JS the Overall Job Satisfaction Measure developed by Judge et al., (1998) is used. On the other hand, the scientific journal Frontiers in Psychology stands out for being the one with the most publications on EI and JS in recent years. There is a positive and significant correlation between Emotional Intelligence (EI) and Job Satisfaction (JS). Employees who show high EI and who work with colleagues who also have high EI tend to be more satisfied in their work compared to those who show low EI. This is because factors such as having a proactive attitude, being part of a collaborative team with effective internal communication and possessing social skills and empathy contribute to improving emotional competence in the workplace. As a result, an employee with high EI will have higher JS. These findings open up new avenues for research and highlight the importance of promoting and advancing in the field of EI in work environments. Future studies could delve into other variables such as leadership style or organizational climate and evaluate the long-term effects of EI programs on JS. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other Inteligencia Emocional ca
dc.subject.other Satisfacción Laboral ca
dc.subject.other Entorno laboral ca
dc.subject.other Trabajadores ca
dc.subject.other Emotional Intelligence ca
dc.subject.other Job Satisfaction ca
dc.subject.other Work Environment ca
dc.subject.other Workers ca
dc.title El impacto de la Inteligencia Emocional en la Satisfacción Laboral: una revisión sistemática ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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