| dc.contributor | Sureda García, Inmaculada | |
| dc.contributor.author | Rangel Blanes, Julia | |
| dc.date | 2023 | |
| dc.date.accessioned | 2024-09-17T10:42:45Z | |
| dc.date.available | 2024-09-17T10:42:45Z | |
| dc.date.issued | 2024-09-17 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11201/166115 | |
| dc.description.abstract | [spa] En el marco de educación para la vida, surge la necesidad de tratar la educación emocional proporcionando habilidades y herramientas de utilidad para alcanzar un mayor bienestar y vida plena. Primeramente, se explican las teorías más primitivas de la emoción y sus diferentes conceptos, tipologías y modelos. También se presenta una propuesta de intervención en niños del 2º ciclo de Educación Primaria, que comprenden las edades de 8 a 10 años. Los objetivos principales consisten en delimitar las bases teóricas de la educación emocional, concretar propuestas metodológicas en educación emocional y diseñar una intervención en el contexto de Educación Primaria para la mejora de las competencias emocionales. La propuesta de intervención se fundamenta en el Modelo Pentagonal de Bisquerra y su equipo de trabajo, junto con las fortalezas del programa Aulas Felices. Este último trabaja desde las bases de la Psicología Positiva, las Fortalezas Personales de Seligman y el Mindfulness. Por su parte, el modelo Pentagonal de Bisquerra propone trabajar las competencias emocionales en 5 bloques: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y habilidades de vida y bienestar. Finalmente, para evaluar si la propuesta ha sido efectiva, se ha elaborado un cuestionario para el tutor/a. | ca |
| dc.description.abstract | [eng] Within the framework of education for life, the need arises to treat emotional education by providing useful skills and tools to achieve greater well-being and a full life. Firstly, the most primitive theories of emotion and its different concepts, typologies and models are explained. A proposal for intervention in children of the 2nd cycle of Primary Education is also presented, which includes the ages of 8 to 10 years. The main objectives consist of delimiting the theoretical bases of emotional education, specifying methodological proposals in emotional education and designing an intervention in the context of Primary Education to improve emotional skills. The intervention proposal is based on the Pentagonal Model of Bisquerra and his work team together with the strengths of the Aulas Felices program. Aulas Felices works from the bases of Positive Psychology, Seligman's Personal Strengths and Mindfulness. For its part, Bisquerra's Pentagonal model proposes working on emotional competencies in 5 blocks: emotional awareness, emotional regulation, emotional autonomy, social competence, and life and well-being skills. Finally, to assess whether the proposal has been effective, a questionnaire has been prepared for the tutor. | ca |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | ca |
| dc.publisher | Universitat de les Illes Balears | |
| dc.rights | all rights reserved | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.subject | 159.9 - Psicologia | ca |
| dc.subject | 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure | ca |
| dc.subject.other | Educación emocional | ca |
| dc.subject.other | Competencias emocionales | ca |
| dc.subject.other | Aulas Felices | ca |
| dc.subject.other | Educación Primaria | ca |
| dc.subject.other | Emotional education | ca |
| dc.subject.other | Emotional skills | ca |
| dc.subject.other | Happy Classrooms | ca |
| dc.subject.other | Primary Education | ca |
| dc.title | La educación emocional como herramienta para el desarrollo integral del alumno. Propuesta de intervención en Educación Primaria | ca |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |