Efectos del método baby-led weaning en el desarrollo psicomotor del lactante

Show simple item record

dc.contributor Bouzas Velasco, Cristina
dc.contributor.author Sánchez Castillo, Tamara
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-10-09T07:48:13Z
dc.date.available 2024-10-09T07:48:13Z
dc.date.issued 2023-05-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166298
dc.description.abstract [spa] El desarrollo psicomotor es la adquisición progresiva de habilidades por parte del niño durante toda su infancia. En el lactante, la alimentación complementaria es un aspecto clave para su desarrollo psicomotor. La Organización Mundial de la Salud recomienda que se inicie a los 6 meses y se prolongue hasta los 24 meses de edad. Tradicionalmente, la alimentación complementaria se realiza a base de purés. Sin embargo, en los últimos años, ha surgido un nuevo enfoque: el método Baby Led Weaning (BLW), que confiere al lactante la autonomía para comer por sí mismo alimentos sólidos con sus propias manos. El objetivo es establecer los efectos del método BLW en el desarrollo psicomotor de lactantes sanos de 6 meses de edad residentes en la Región de Murcia, analizando las diferencias con el método de alimentación complementaria tradicional. Se utilizará un diseño cuasiexperimental, con un grupo experimental (método BLW) y un grupo control (método tradicional). Se precisará un tamaño muestral de 412 lactantes sanos de 6 meses de edad empadronados en la Región de Murcia que vayan a comenzar la alimentación complementaria. Se excluirán aquellos lactantes con alguna patología diagnosticada que requiera una alimentación específica y aquellos que presenten alguna alteración en su desarrollo psicomotor hasta los 6 meses. Para la valoración del desarrollo psicomotor se utilizará el test DDST-II (Denver Development Screening Test), cuya fiabilidad y validez ha sido previamente comprobada en lactantes españoles. Este test evalúa actividades de 4 áreas del desarrollo: personal-social, motor fino/adaptativo, lenguaje y motor grueso. Se realizará un seguimiento cada 3 meses para registrar la consecución de las diferentes variables psicomotoras a estudiar. A nivel estadístico, se realizará un análisis descriptivo de las variables en cada uno de los puntos de seguimiento para cada grupo. Para la comparación entre grupos de cada hito del desarrollo se utilizará el estadístico chi-cuadrado, cuyas diferencias se considerarán significativas con valores de p<0.05. ca
dc.description.abstract [eng] Psychomotor development is the progressive acquisition of skills by the child throughout his childhood. In infants, complementary feeding is a key aspect for their psychomotor development. The World Health Organization recommends starting at 6 months and continuing until 24 months of age. Traditionally, complementary feeding is based on purees. However, recently, a new approach has emerged: the Baby Led Weaning (BLW) method, which gives the infant the autonomy to eat solid foods by themselves using their own hands. The aim of the study is to establish the effects of the BLW method on the psychomotor development of healthy 6-month-old infants residing in the Region of Murcia, comparing with the traditional complementary feeding. A quasi-experimental design will be used, with an experimental group (BLW method) and a control group (traditional method). A sample size of 412 healthy 6-month-old infants registered in the Region of Murcia who are going to start complementary feeding will be required. Those infants with a diagnosed pathology that requires an specific diet and those who present some alteration in their psychomotor development up to 6 months will be excluded. Psychomotor development will be assessed by using the DDST-II test (Denver Development Screening Test), which reliability and validity have been previously verified in Spanish infants. This test assesses activities from 4 development areas: personal-social, fine/adaptive motor, language, and gross motor. A follow-up every 3 months will be carried out to record the achievement of the different psychomotor variables. Statistically, a descriptive analysis of the variables will be carried out at each follow-up points for each group. Chi squared test will be used for comparisons between groups of each development milestone. Statistical significance will be set at p<0.05. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 64 - Economia domèstica ca
dc.subject 663/664 - Aliments i nutrició. Enologia. Olis. Greixos ca
dc.subject.other Alimentación complementaria ca
dc.subject.other Baby-Led Weaning ca
dc.subject.other Lactancia ca
dc.subject.other Habilidades motoras ca
dc.subject.other Lenguaje ca
dc.subject.other Complementary feeding ca
dc.subject.other Baby-Led Weaning ca
dc.subject.other Breastfeeding ca
dc.subject.other Motor skills ca
dc.subject.other Language ca
dc.title Efectos del método baby-led weaning en el desarrollo psicomotor del lactante ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-06-27T14:34:54Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics