dc.contributor |
Bouzas Velasco, Cristina |
|
dc.contributor.author |
Sánchez Castillo, Tamara |
|
dc.date |
2023 |
|
dc.date.accessioned |
2024-10-09T07:48:13Z |
|
dc.date.available |
2024-10-09T07:48:13Z |
|
dc.date.issued |
2023-05-31 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/166298 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El desarrollo psicomotor es la adquisición progresiva de habilidades por
parte del niño durante toda su infancia. En el lactante, la alimentación
complementaria es un aspecto clave para su desarrollo psicomotor. La
Organización Mundial de la Salud recomienda que se inicie a los 6 meses y se
prolongue hasta los 24 meses de edad. Tradicionalmente, la alimentación
complementaria se realiza a base de purés. Sin embargo, en los últimos años,
ha surgido un nuevo enfoque: el método Baby Led Weaning (BLW), que confiere
al lactante la autonomía para comer por sí mismo alimentos sólidos con sus
propias manos. El objetivo es establecer los efectos del método BLW en el
desarrollo psicomotor de lactantes sanos de 6 meses de edad residentes en la
Región de Murcia, analizando las diferencias con el método de alimentación
complementaria tradicional. Se utilizará un diseño cuasiexperimental, con un
grupo experimental (método BLW) y un grupo control (método tradicional). Se
precisará un tamaño muestral de 412 lactantes sanos de 6 meses de edad
empadronados en la Región de Murcia que vayan a comenzar la alimentación
complementaria. Se excluirán aquellos lactantes con alguna patología
diagnosticada que requiera una alimentación específica y aquellos que
presenten alguna alteración en su desarrollo psicomotor hasta los 6 meses. Para
la valoración del desarrollo psicomotor se utilizará el test DDST-II (Denver
Development Screening Test), cuya fiabilidad y validez ha sido previamente
comprobada en lactantes españoles. Este test evalúa actividades de 4 áreas del
desarrollo: personal-social, motor fino/adaptativo, lenguaje y motor grueso. Se
realizará un seguimiento cada 3 meses para registrar la consecución de las
diferentes variables psicomotoras a estudiar. A nivel estadístico, se realizará un
análisis descriptivo de las variables en cada uno de los puntos de seguimiento
para cada grupo. Para la comparación entre grupos de cada hito del desarrollo
se utilizará el estadístico chi-cuadrado, cuyas diferencias se considerarán
significativas con valores de p<0.05. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] Psychomotor development is the progressive acquisition of skills by the
child throughout his childhood. In infants, complementary feeding is a key aspect
for their psychomotor development. The World Health Organization recommends
starting at 6 months and continuing until 24 months of age. Traditionally,
complementary feeding is based on purees. However, recently, a new approach
has emerged: the Baby Led Weaning (BLW) method, which gives the infant the
autonomy to eat solid foods by themselves using their own hands. The aim of the
study is to establish the effects of the BLW method on the psychomotor
development of healthy 6-month-old infants residing in the Region of Murcia,
comparing with the traditional complementary feeding. A quasi-experimental
design will be used, with an experimental group (BLW method) and a control
group (traditional method). A sample size of 412 healthy 6-month-old infants
registered in the Region of Murcia who are going to start complementary feeding
will be required. Those infants with a diagnosed pathology that requires an
specific diet and those who present some alteration in their psychomotor
development up to 6 months will be excluded. Psychomotor development will be
assessed by using the DDST-II test (Denver Development Screening Test), which
reliability and validity have been previously verified in Spanish infants. This test
assesses activities from 4 development areas: personal-social, fine/adaptive
motor, language, and gross motor. A follow-up every 3 months will be carried out
to record the achievement of the different psychomotor variables. Statistically, a
descriptive analysis of the variables will be carried out at each follow-up points
for each group. Chi squared test will be used for comparisons between groups of
each development milestone. Statistical significance will be set at p<0.05. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
64 - Economia domèstica |
ca |
dc.subject |
663/664 - Aliments i nutrició. Enologia. Olis. Greixos |
ca |
dc.subject.other |
Alimentación complementaria |
ca |
dc.subject.other |
Baby-Led Weaning |
ca |
dc.subject.other |
Lactancia |
ca |
dc.subject.other |
Habilidades motoras |
ca |
dc.subject.other |
Lenguaje |
ca |
dc.subject.other |
Complementary feeding |
ca |
dc.subject.other |
Baby-Led Weaning |
ca |
dc.subject.other |
Breastfeeding |
ca |
dc.subject.other |
Motor skills |
ca |
dc.subject.other |
Language |
ca |
dc.title |
Efectos del método baby-led weaning en el desarrollo psicomotor del lactante |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2024-06-27T14:34:54Z |
|