dc.contributor |
Olivares García, Cristina |
|
dc.contributor.author |
Castillo Millán, Sofía |
|
dc.date |
2023 |
|
dc.date.accessioned |
2024-10-21T06:32:37Z |
|
dc.date.available |
2024-10-21T06:32:37Z |
|
dc.date.issued |
2023-06-14 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/166453 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El pensamiento computacional se refiere a la capacidad de analizar y resolver
problemas de manera sistemática y lógica, utilizando habilidades como la descomposición, el reconocimiento de patrones, la abstracción y el diseño algorítmico.
Estas habilidades se pueden aplicar en muchos campos, incluyendo las matemáticas.
El presente TFM (Trabajo final de Máster) nace de la necesidad de encontrar
respuesta a este novedoso concepto que aparece en la Ley Orgánica 3/2020 de
29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación.
En primer lugar, se pretende realizar una búsqueda para desarrollar una breve
introducción sobre la evolución de los componentes de la idea del pensamiento
computacional, incluyendo también su estrecha relación con la resolución de
problemas en matemáticas.
Una vez se ha hecho este recorrido histórico, se analiza qué significa dentro del
currículo de secundaria de matemáticas de las Islas Baleares, así como en otros
países.
Seguidamente, se presentan los resultados de una encuesta realizada a los
docentes de Baleares con el objetivo de conocer su percepción y comprensión del
pensamiento computacional en el aula y cómo lo aplican en su práctica docente.
Una vez recogidas todas estas evidencias, se presenta una propuesta didáctica
que tiene como hilo conductor el pensamiento computacional en un aula de matemáticas. Estas actividades demuestran que el pensamiento computacional es
una habilidad valiosa dentro del aula y puede ayudar a los estudiantes a comprender conceptos abstractos y desarrollar habilidades prácticas en la resolución de
problemas. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
510 - Consideracions fonamentals i generals de les matemàtiques |
ca |
dc.subject |
511 - Teoria dels nombres |
ca |
dc.subject.other |
Pensamiento computacional |
ca |
dc.subject.other |
Resolución de problemas |
ca |
dc.subject.other |
Datos |
ca |
dc.subject.other |
Algoritmos |
ca |
dc.subject.other |
Matemáticas |
ca |
dc.title |
Pensamiento computacional en el aula de matemáticas |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2024-05-03T09:30:46Z |
|