[spa] Los estudios sobre el papel de la mujer en la historia son casi
inexistentes en los manuales de Geografía e Historia en España en la Educación
Secundaria y Bachillerato, pero esto no debe ser un obstáculo para poder introducir
dichos estudios. En este trabajo se presenta un análisis de la presencia de la mujer
y el diseño de una Situación de Aprendizaje con la intención de abordar el papel
femenino en la Historia Antigua. Las actividades están programadas para que el
profesorado las pueda utilizar directamente en clase. El objetivo es que el alumno
sea consciente y reflexione de manera crítica el problema que sigue existiendo en el
currículo académico y que el docente transmita los valores de la mujer en diferentes
ámbitos de la historia.
[eng] Studies on the role of women in history are almost non-existent in
Geography and History textbooks in Spain in Secondary Education and
Baccalaureate, but this should not be an obstacle to the introduction of such studies.
This paper presents an analysis of the presence of women and the design of a
Learning Situation with the intention of addressing the female role in Ancient History.
The activities are programmed so that teachers can use them directly in the
classroom. The aim is for the student to be aware of and critically reflect on the
problem that still exists in the academic curriculum and for the teacher to transmit the
values of women in different areas of history.