[spa] Bien sabido es que la música y la literatura son fenómenos artísticos intrínsecamente
relacionados y que al manifestarse una siempre puede observarse un atisbo de la otra casi
sin esfuerzo. De alguna forma, la una pretende y desea basarse en la otra en muchos
aspectos. Como ejemplo más prístino, tenemos el género de la poesía, concebida,
prácticamente, como una suerte de música.
Sin embargo, se pretende realizar un acercamiento al mundo literario desde la realidad de
la música, con la intención de distinguir qué elementos literarios son complementos
exigidos o aspectos adjuntos de la disciplina musical. Asimismo, se pretende discernir los
conceptos que resultan un puente entre los dos artes.
De esta manera, cabe preguntarse:
¿Es la literatura en todas sus formas un elemento clave para alcanzar a entender y apreciar
la verdadera sensibilidad de la música? ¿Qué papel desempeña? ¿Suponen ambas una
forma de explicar el imaginario humano?
Estos aspectos precisan de una inminente comparación basada en cómo afecta la literatura
a la percepción de la música. Todo ello se observará desde un prisma iluminado por la
dialéctica entre intelectualidad y sensibilidad, entre definiciones racionales del arte y la
anatomía del sentimiento.
[eng] It is well known that music and literature are intrinsically related artistic phenomena and
that when one manifests itself, a glimpse of the other can always be observed almost
effortlessly. Somehow, the one intends and wishes to build on the other in many respects.
As the most pristine example, we have the genre of poetry, conceived, practically, as a
kind of music.
However, we intend to make an approach to the literary world from the reality of music,
with the intention of distinguishing which literary elements are required complements or
adjunct aspects of the musical discipline. Likewise, it is intended to discern the concepts
that are a bridge between the two arts.
In this way, it is worth asking: Is literature in all its forms a key element in reaching an understanding and appreciation
of the true sensibility of music? What role does it play? Do both represent a way of
explaining the human imaginary?
These aspects require an imminent comparison based on how literature affects the
perception of music. All this will be observed from a prism illuminated by the dialectic
between intellectuality and sensibility, between rational definitions of art and the anatomy
of feeling.