[spa] Este trabajo de investigación se va a desarrollar alrededor de tres conciertos para guitarra clásica solista compuestos en el siglo XX y sus cadencias. Para profundizar en la materia nos hemos centrado en analizar tres de ellas: el Concierto del Sur de Manuel María Ponce, el Concierto en ReM Op.99 de Mario Castelnuovo-Tedesco y el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Estas son una parte fundamental de los conciertos, en las que la guitarra toma un papel de total protagonismo. Se analizará cómo se llevan a cabo y qué tienen en común. A través del análisis comparativo entre las obras citadas se expondrá cuáles son las diferencias y los elementos que utilizan de igual manera estos compositores. Hay que poner especial atención en la influencia de Andrés Segovia y Regino Sainz de la Maza, ya que sin ellos, muchos de los conciertos que fueron compuestos entre los años 1935 y 1950 probablemente no se hubieran escrito y el repertorio guitarrístico que hay a día de hoy no sería el mismo. También se analizarán las técnicas y recursos clave del instrumento, escritas por compositores que no son guitarristas en una agrupación concertante, algo fuera de lo común en esta época.
[eng] This research work will be developed around three concertos for solo classical guitar composed in the twentieth century and their cadenzas. To delve deeper into the subject, we have focused on analysing three of them: the Concierto del Sur by Manuel María Ponce, the Concierto en D Op.99 by Mario Castelnuovo-Tedesco and the Concierto de Aranjuez by Joaquín Rodrigo. These are a fundamental part of the concerts, in which the guitar takes on a role of total prominence. It will look at how they are carried out and what they have in common. Through the comparative analysis between the works cited, the differences and the elements used in the same way by these composers will be 2 exposed. Special attention must be paid to the influence of Andrés Segovia and Regino Sainz de la Maza, since without them, many of the concertos that were composed between 1935 and 1950 would probably not have been written and the guitar repertoire that exists today would not be the same. The key techniques and resources of the instrument, written by composers who are not guitarists in a concert group, something out of the ordinary in this era, will also be analyzed.