[spa] Este trabajo explora el potencial de una asignatura de baile de swing para enriquecer la formación de los estudiantes de música en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares (CSMIB). El objetivo principal es identificar las contribuciones que esta disciplina puede ofrecer a la educación musical en el centro. Para ello, se han analizado los contenidos y métodos de enseñanza vigentes en los conservatorios y se han cotejado con las competencias musicales y transversales que pueden ser trabajadas a través del swing y el baile Como consecuencia, se ha diseñado y ejecutado una intervención en forma de clase abierta de baile swing. El propósito es estudiar en qué manera esta propuesta pedagógica favorece el desarrollo integral de los estudiantes como músicos y además saber si los propios alumnos son conscientes de sus posibilidades. Los resultados sugieren que la inclusión del baile de swing no solo es viable, sino que también puede proporcionar una valiosa dimensión práctica y creativa a la educación musical. Este enfoque integral busca no solo mejorar las habilidades de baile de los estudiantes, sino también transferir este aprendizaje a su práctica instrumental.
[€ng] This work explores the potential of a swing dance course to enrich the education of music students at the Conservatorio Superior de las Islas Baleares (CSMIB). The main objective is to identify the contributions this discipline can offer to the musical education at the institution. To this end, the current content and teaching methods in conservatories have been analyzed and compared with the musical and transversal competencies that can be developed through swing and dance. As a result, an intervention in the form of an open swing dance class has been designed and implemented. The purpose is to study how this pedagogical approach promotes the integral development of students as musicians and to determine if the students themselves are aware of their potential. The results suggest that the inclusion of swing dance is not only feasible but can also provide a valuable practical and creative dimension to musical education. This comprehensive approach aims not only to improve students' dance skills but also to transfer this learning to their instrumental practice.