[spa] El saxofón y su cuarteto, con una historia relativamente breve, se encuentran constantemente con el gran obstáculo de no tener un repertorio amplio de estilo clásico. Encasillado en la música contemporánea, la agrupación, que busca al igual que el resto de instrumentos, un repertorio rico en estilos, se ve limitado por la poca cantidad de obras originales de estilo neoclásico. De este modo, la transcripción surge como la solución más eficaz para cubrir esa falta de repertorio para el cuarteto. Este trabajo de investigación se enfoca en las dificultades que sufren los saxofonistas, y en concreto el cuarteto de saxofones, a la hora de tocar una transcripción. El objetivo de este estudio consiste en remarcar la importancia del trabajo de las transcripciones en el cuarteto de saxofones. A través de la investigación del Cuarteto Americano de Dvořák, se busca no solo mostrar las dificultades y diferencias entre el cuarteto de cuerdas y el de saxofones, sino también demostrar los beneficios que conlleva el trabajo de este tipo de obras para la agrupación. Durante el trabajo, se ha seguido una metodología cualitativa, centrándose en la recopilación de datos previos sobre las transcripciones, la búsqueda de información de la obra y su compositor. Además, durante su realización , han sido fundamentales para el estudio tanto las clases como charlas varias con diversos profesores y músicos sobre el tema. De esta forma, se puede observar la importancia y la necesidad de un repertorio clásico y transcrito para el desarrollo del cuarteto de saxofones. Juegan un papel esencial en el estilo, timbre y sonoridad que pueden florecer en la formación. Además de, por supuesto, la única manera que tiene el saxofón de pertenecer verdaderamente a la Música Clásica, de la que se supone que ya forma parte.
[eng] The saxophone and its quartet, with a relatively short history, are constantly faced with the great obstacle of not having a broad repertoire of classical style. Set within contemporary music, the group, which, like the rest of the instruments, seeks a repertoire rich in styles, is limited by the small number of original works of the neoclassical style. In this way, transcription emerges as the most effective solution to cover this lack of repertoire for the quartet. This research focuses on the difficulties experienced by saxophonists, and in particular the saxophone quartet, when playing a transcription. The aim of this study is to highlight the importance of transcription work in the saxophone quartet. Through the investigation of Dvořák's American Quartet, it seeks not only to show the difficulties and differences between the string quartet and the saxophone quartet, but also to show the benefits that the work of this type of pieces entails for the group. During the study, a qualitative methodology was followed, focusing on the collection of prior data of transcriptions, the search for information on the work and its composer. In addition, during its realization, both classes and various talks with different teachers and musicians on the subject have been fundamental for the study. This way, one can observe the importance and need of a classical and transcribed repertoire for the development of the saxophone quartet. They play an essential role in the style, timbre and sonority that can flourish in the formation. Besides, of course, the only way the saxophone can truly belong to Classical Music, of which it is supposed to already be a part.