dc.contributor |
Rodríguez Rodríguez, Rosa Isabel |
|
dc.contributor.author |
Pujol Rodríguez, Alejandro |
|
dc.date |
2024 |
|
dc.date.accessioned |
2024-12-17T10:14:49Z |
|
dc.date.available |
2024-12-17T10:14:49Z |
|
dc.date.issued |
2024-12-17 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/167198 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Este estudio investiga la relación entre el uso de redes sociales y la
creatividad en la generación Z, centrándose en cómo diversas actividades en
plataformas digitales pueden influir en las capacidades creativas de los jóvenes.
Utilizando un enfoque correlacional, se examinaron múltiples aspectos de la
creatividad, incluyendo fluidez, originalidad, elaboración y flexibilidad en
relación con el tiempo dedicado a las redes sociales, el tipo de contenido
consumido, el impacto de las redes sociales y la expresión subjetiva creativa. Los
resultados revelaron que, si bien los participantes mostraban una creatividad
general equilibrada, con habilidades normativas en fluidez y originalidad, la
elaboración tendía a ser más baja. Contrario a las expectativas, no se encontró una
relación significativa entre el tiempo total de uso de redes sociales y la creatividad
general, sugiriendo que otros factores podrían estar influyendo en el desarrollo
creativo de la generación Z. Sin embargo, el análisis por plataformas individuales
indicó que ciertas redes sociales, como Pinterest, podrían tener un impacto
positivo en la elaboración creativa. Además, se observó que la participación en
actividades creativas fuera del contexto de redes sociales, como la escritura y el
arte, estaba asociada con mayores niveles de creatividad en general. Este estudio
ofrece una visión de la relación entre el uso de redes sociales y la creatividad en
la generación Z, destacando la importancia de considerar tanto la cantidad como
la calidad del tiempo dedicado a estas plataformas para promover un desarrollo
creativo saludable en los jóvenes de hoy en día. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] This study investigates the relationship between social media use and creativity in
Generation Z, focusing on how various activities on digital platforms can influence the
creative abilities of young people. Using a correlational approach, multiple aspects of
creativity were examined, including fluency, originality, elaboration, and flexibility in
relation to the time spent on social media, the type of content consumed, the impact of
social media, and subjective creative expression. The results revealed that while
participants exhibited overall balanced creativity, with normative skills in fluency and
originality, elaboration tended to be lower. Contrary to expectations, no significant
relationship was found between the total time spent on social media and overall creativity,
suggesting that other factors might be influencing the creative development of Generation
Z. However, the analysis by individual platforms indicated that certain social media, such
as Pinterest, might have a positive impact on creative elaboration. Additionally, it was
observed that participation in creative activities outside the context of social media, such
as writing and art, was associated with higher levels of overall creativity. This study
provides insight into the relationship between social media use and creativity in
Generation Z, highlighting the importance of considering both the quantity and quality of
time spent on these platforms to promote healthy creative development in today's youth. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
004 - Informàtica |
ca |
dc.subject |
159.9 - Psicologia |
ca |
dc.subject.other |
Redes sociales |
ca |
dc.subject.other |
Generación Z |
ca |
dc.subject.other |
Creatividad |
ca |
dc.subject.other |
Plataformas digitales |
ca |
dc.subject.other |
Consumo de contenido |
ca |
dc.subject.other |
Desarrollo creativo |
ca |
dc.subject.other |
Social media |
ca |
dc.subject.other |
Generation Z |
ca |
dc.subject.other |
Creativity |
ca |
dc.subject.other |
Digital platforms |
ca |
dc.subject.other |
Content consumption |
ca |
dc.subject.other |
Creative development |
ca |
dc.title |
Efectos de la sobreestimulación de las redes sociales en la producción creativa de la generación Z |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|