Credibilidad de los testimonios infantiles en abusos sexuales

Show simple item record

dc.contributor Borrás Sansaloni, María del Carmen
dc.contributor.author Sobrino Ramos, Sofía
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-12-18T12:54:03Z
dc.date.available 2024-12-18T12:54:03Z
dc.date.issued 2024-12-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/167246
dc.description.abstract [spa] Este Trabajo de Fin de Grado aborda la evaluación de la credibilidad de testimonios infantiles en casos de abuso sexual, utilizando el Análisis de Contenido Basado en Criterios (CBCA). Este método distingue entre recuerdos reales e inventados mediante una entrevista inicial ajustada al desarrollo del niño y sin preguntas sugestivas. El CBCA clasifica sus criterios en cinco categorías: características generales, contenidos específicos, peculiaridades del contenido, contenidos referentes a la motivación y elementos específicos de la ofensa. La entrevista sigue el protocolo NICHD, que evita el uso de objetos de apoyo para prevenir falsos recuerdos y sigue una estructura cronológica desde la introducción hasta el cierre. Factores como la sugestionabilidad y la retractación influyen en la credibilidad de los testimonios. La sugestionabilidad puede inducir al menor a creer en sucesos no ocurridos, y la retractación puede ser influenciada por la presión familiar. Las memorias falsas, tanto implantadas como espontáneas, también afectan la credibilidad y pueden surgir involuntariamente. El CBCA y otros componentes del SVA, como la transcripción de la entrevista y la lista de validez, son cruciales para determinar si un testimonio refleja un suceso vivido o influencias externas, considerando la edad y habilidades del menor. ca
dc.description.abstract [eng] The Final Degree Project addresses the evaluation of the credibility of children's testimonies in cases of sexual abuse, using Criterion-Based Content Analysis (CBCA). This method distinguishes between real and invented memories through an initial interview adjusted to the child's development and without suggestive questions. The CBCA classifies its criteria into five categories: general characteristics, specific content, peculiarities of the content, content referring to the motivation and specific elements of the offense. The interview follows the NICHD protocol, which avoids the use of props to prevent false memories and follows a chronological structure from introduction to closure. Factors such as suggestibility and retraction influence the credibility of testimonials. Suggestibility can induce the minor to believe in events that have not occurred, and retraction can be influenced by family pressure. False memories, both implanted and spontaneous, also affect credibility and can arise unintentionally. The CBCA and other components of the SVA, such as the interview transcript and validity checklist, are crucial to determining whether a testimony reflects a lived event or external influences, considering the age and abilities of the minor. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances ca
dc.subject.other Psicología jurídica ca
dc.subject.other Psicología forense ca
dc.subject.other Psicología del testimonio ca
dc.subject.other Credibilidad del testimonio ca
dc.subject.other CBCA ca
dc.subject.other Legal psychology ca
dc.subject.other Forensic psychology ca
dc.subject.other Psychology of testimony ca
dc.subject.other Credibility of testimony ca
dc.title Credibilidad de los testimonios infantiles en abusos sexuales ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics