Beneficios psicológicos aporta la práctica de un deporte en edad escolar: una revisión sistemática

Show simple item record

dc.contributor García Mas, Alejandro
dc.contributor.author Marcé García, Lluc
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-12-20T09:04:58Z
dc.date.available 2024-12-20T09:04:58Z
dc.date.issued 2024-12-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/167270
dc.description.abstract [spa] Actualmente con la creciente tendencia de la implicación de la psicología en diferentes áreas se pueden inferir posibles beneficios psicológicos y sociales de practicar un deporte. En esta revisión se pretende recoger la mayor parte de los artículos válidos con participantes en edad escolar primaria (6 a 11 años) y secundaria (12 a 18 años), y realizar un análisis de los posibles beneficios a nivel psicológico que se pueden desarrollar en estas edades debido a la práctica de un deporte, no solamente actividad física. La bibliografía se extrajo usando cinco bases de datos (SPORTDiscus, WOS, PsycINFO, Journal of Sport Psychology, Google Scholar) y las siguientes palabras clave: beneficios psicológicos, deporte, edad escolar, niños, niñas, y adolescentes. Doce artículos cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados demuestran un abanico de beneficios a nivel psicológico, sobre todo relacionados con la prevención de psicopatologías, la autoestima, las relaciones interpersonales, la transmisión de valores y la motivación/satisfacción. ca
dc.description.abstract [eng] Currently, with the growing trend of the involvement of psychology in different areas, possible psychological and social benefits can be inferred from practicing a sport. This review aims to collect most of the valid articles with participants of primary school age (6 to 11 years) and secondary school age (12 to 18 years), and to carry out an analysis of the possible psychological benefits that can be developed in these ages due to the practice of a sport, not just physical activity. The bibliography was extracted using five databases (SPORTDiscus, WOS, PsycINFO, Journal of Sport Psychology, Google Scholar) and the following keywords: psychological benefits, sport, school age, boys, girls, and adolescents. Twelve articles met the inclusion criteria. The results show a range of benefits at a psychological level, especially those related to the prevention of psychopathologies, self-esteem, interpersonal relationships, the transmission of values and motivation/satisfaction. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 79 - Diversions. Espectacles. Cinema. Teatre. Dansa. Jocs. Esports ca
dc.subject.other Beneficios psicológicos ca
dc.subject.other Deporte ca
dc.subject.other Edad escolar ca
dc.subject.other Niños ca
dc.subject.other Niñas ca
dc.subject.other Adolescentes ca
dc.subject.other Psychological benefits ca
dc.subject.other Sport ca
dc.subject.other School age ca
dc.subject.other Children ca
dc.subject.other Teenagers ca
dc.title Beneficios psicológicos aporta la práctica de un deporte en edad escolar: una revisión sistemática ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics