[spa] El presente trabajo de investigación examina la relación entre las variables Síndrome de Desconexión Cognitiva e Inatención y su influencia sobre medidas internalizantes y externalizantes, de rendimiento académico y de sueño y somatización, utilizando una muestra de 74 adolescentes de entre 12 y 16 años evaluada por sus padres. Los padres respondieron al cuestionario CABI de evaluación de trastornos psicológicos en adolescentes.
Los resultados indicaron que la ansiedad estaba significativamente explicada por la inatención, aunque se observó una discrepancia con la expectativa teórica. El síndrome de desconexión cognitiva (CDS) demostró tener una influencia significativa en la depresión, así como en los trastornos de sueño y somatización. Por otro lado, la inatención (INA) emergió como un predictor importante de la impulsividad, los trastornos de conducta y las dificultades en el rendimiento académico.
[eng] This research examines the relationship between the variables Cognitive Disconnection Syndrome and Inattention and their influence on internalizing and externalizing measures, as well as academic performance and sleeping and somatization problems, using a sample of 74 teenagers aged 12 to 16 years. The parents completed the "CABI" questionnaire, which aims to reveal psychological disorders in teenagers.
Our findings show that anxiety was significantly explained by inattention, although there was a discrepancy with theoretical expectation. Cognitive Disconnection Syndrome (CDS) had a significant influence on depression, as well as on sleep disorders and somatization. On the other hand, Inattention (INA) emerged as an important predictor of impulsivity, behavioural disorders and poor academic impairment.