La competencia en el sector del turism

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dc.contributor Ferrarese, Walter
dc.contributor.author Albertí Viloria, Laura
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-01-03T11:57:02Z
dc.date.available 2025-01-03T11:57:02Z
dc.date.issued 2025-01-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/167346
dc.description.abstract [spa] Este trabajo de fin de grado tiene como objetivo señalar las principales variables competitivas que se encuentran en el sector turístico. El trabajo se centra en las cadenas hoteleras mallorquinas tales como Iberostar y Meliá entre otras. Se analizan los factores competitivos a nivel de cadena y a nivel de hotel individual. En primer lugar se expondrán las variables de las cadenas hoteleras empezando por su presencialidad a nivel internacional, nacional y local seguido de la importancia de poseer un programa de fidelización y cómo puede marcar la diferencia, la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia operacional y la satisfacción del cliente, la creciente consciencia de la sostenibilidad en los hoteles y la responsabilidad social corporativa finalizando con los pasos de crear una buena estrategia de marketing. En segundo lugar se exploran los factores competitivos de los hoteles a nivel individual explicando con ayuda gráfica la evolución de los precios en Baleares y la manera de desarrollar una estrategia de precios, seguido de como mantener una buena calidad de instalaciones, servicio y las maneras de certificarla, a continuación se explican las prácticas de sostenibilidad finalizando con la reputación online. ca
dc.description.abstract [eng] The aim of this thesis is to point out the main competitive variables found in the tourism sector. The work focuses on Mallorcan hotel chains such as Iberostar and Meliá among others. Competitive factors are analysed at the chain level and at the individual hotel level. Firstly, the variables of hotel chains will be presented, starting with their international, national and local presence, followed by the importance of having a loyalty programme and how it can make a difference, the incorporation of new technologies to improve operational efficiency and customer satisfaction, the growing awareness of sustainability in hotels and corporate social responsibility, and ending with the steps to create a good marketing strategy. Secondly, the competitive factors of individual hotels are explored, explaining with graphical help the evolution of prices in the Balearics and how to develop a pricing strategy, followed by how to maintain good quality facilities, service and ways to certify it, then explaining sustainability practices and ending with online reputation. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 33 - Economia ca
dc.subject 338 - Situació econòmica. Política econòmica. Gestió, control i planificació de l'economia. Producció. Serveis. Turisme. Preus ca
dc.subject.other Turista ca
dc.subject.other Viaje ca
dc.subject.other Gráfico ca
dc.subject.other Español ca
dc.subject.other Visitar ca
dc.title La competencia en el sector del turism ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


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