[spa] El turismo ha crecido constantemente en las Islas Baleares, siendo su principal
fuente de ingresos. En mi trabajo de fin de grado, estudiaré el turismo alemán en
Mallorca, especialmente en Playa de Palma, ya que los alemanes son los
extranjeros que más visitan nuestra isla. Trabajo en un hotel de cuatro estrellas
de la cadena RIU en El Arenal, en la "Calle del Jamón" ("Schinkenstrasse" para
los alemanes). Relacionaré aspectos del turismo alemán en Mallorca con datos
del hotel, utilizando encuestas a clientes de la temporada 2024.
Primero, contextualizaré Mallorca como destino turístico y luego me centraré en
Playa de Palma, particularmente en la zona de mi hotel conocida como
"Ballermann". Presentaré los resultados de las encuestas, destacando los
motivos de las visitas y el tipo de turismo realizado.
Abordaré el problema del "caos" por la llegada masiva de turistas en verano,
utilizando datos del hotel para ilustrar problemas de overbooking y sus
consecuencias, dado que la mayoría de nuestros clientes son alemanes. Estos
datos ayudarán a entender mejor esta situación recurrente.
Analizaré a los turistas alemanes, considerando sus ciudades de origen, el gasto
medio en la isla, cuántos residen en Mallorca y las zonas más visitadas.
Finalmente, concluiré con mis opiniones sobre el turismo alemán en Mallorca,
especialmente en Playa de Palma.
[eng] Tourism has steadily grown in the Balearic Islands, becoming their main source
of income. In my final degree project, I will study German tourism in Mallorca,
especially in Playa de Palma, as Germans are the most frequent foreign visitors
to our island. I work at a four-star RIU hotel in El Arenal, on "Calle del Jamón"
("Schinkenstrasse" for Germans). I will relate aspects of German tourism in
Mallorca with hotel data, using surveys from clients during the 2024 season.
First, I will contextualize Mallorca as a tourist destination and then focus on Playa
de Palma, particularly the area around my hotel known as "Ballermann." I will
present the survey results, highlighting the reasons for visits and the type of
tourism conducted.
I will address the problem of "chaos" due to the massive influx of tourists in the
summer, using hotel data to illustrate overbooking issues and their
consequences, as most of our clients are German. This data will help better
understand this recurring situation.
I will analyze German tourists, considering their cities of origin, average spending
on the island, how many reside in Mallorca, and the most visited areas. Finally, I
will conclude with my personal opinions on German tourism in Mallorca,
especially in Playa de Palma.