dc.contributor |
Figuerola Mulet, Joan |
|
dc.contributor |
Pedrosa Clar, Juana |
|
dc.contributor.author |
Gutiérrez Mateu, Ana |
|
dc.date |
2024 |
|
dc.date.accessioned |
2025-01-07T11:30:08Z |
|
dc.date.available |
2025-01-07T11:30:08Z |
|
dc.date.issued |
2025-01-07 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/167384 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La discapacidad intelectual (DI) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta el
funcionamiento intelectual y adaptativo, con múltiples causas, predominando los
factores genéticos. Puede manifestarse de diversas maneras y a menudo coexiste con
otros trastornos del desarrollo. Su detección temprana y la intervención precoz son
cruciales para mejorar el pronóstico funcional y la calidad de vida. El diagnóstico se
basa en la evaluación clínica y pruebas estandarizadas. Mediante un estudio
observacional, descriptivo y retrospectivo de 70 niños seleccionados de manera
aleatoria de 3 años a 18 años se pretende determinar si el trastorno en el desarrollo del
lenguaje es el signo de alarma para el diagnóstico temprano de la DI y así conseguir una
mejor evolución y asistencia de los niños y sus familias. Así cómo la prevalencia de este
trastorno en las Islas Baleares. Además de valorar el impacto del Centro coordinador de
Atención Primaria para el desarrollo infantil (CAPDI) en la evolución de los menores |
sp |
dc.description.abstract |
[eng] Intellectual disability (ID) is a neurodevelopmental disorder that affects intellectual and
adaptive functioning, with multiple causes, predominantly genetic factors. It can
manifest itself in a variety of ways and often coexists with other developmental
disorders. Early detection and intervention are crucial to improving functional
prognosis and quality of life. Diagnosis is based on clinical evaluation and standardized
tests. An observational, descriptive, and retrospective study of 70 randomly selected
children aged 3 to 18 years aims to determine whether language developmental
disorder is the warning sign for the early diagnosis of ID and thus to obtain a better
evolution and support the children and their families. As well the prevalence of this
disorder in the Balearic Islands. In addition to assessing the impact of the Primary Care
Coordinating Center for Child Development (CAPDI) service on the development of
minors |
en |
dc.format |
application/pdf |
sp |
dc.language.iso |
spa |
sp |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
61 - Medicina |
ca |
dc.subject |
616.8 - Neurologia. Neuropatologia. Sistema nerviós |
ca |
dc.subject.other |
Discapacidad intelectural |
ca |
dc.subject.other |
Trastornos del neurodesarrollo |
ca |
dc.subject.other |
Neuropediatría |
ca |
dc.subject.other |
Neurodesarrollo |
ca |
dc.subject.other |
Trastorno desarrollo cognitivo |
ca |
dc.subject.other |
Retraso de la adquisición del lenguaje |
ca |
dc.subject.other |
Trastorno del habla |
ca |
dc.title |
Signos de alarma de discapacidad intelectual en la población infanto-juvenil que consulta en un centro de coordinación de atención primaria para el desarrollo infantil. Retraso del lenguaje |
sp |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|