Signos de alarma de discapacidad intelectual en la población infanto-juvenil que consulta en un centro de coordinación de atención primaria para el desarrollo infantil. Retraso del lenguaje

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dc.contributor Figuerola Mulet, Joan
dc.contributor Pedrosa Clar, Juana
dc.contributor.author Gutiérrez Mateu, Ana
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-01-07T11:30:08Z
dc.date.available 2025-01-07T11:30:08Z
dc.date.issued 2025-01-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/167384
dc.description.abstract [spa] La discapacidad intelectual (DI) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta el funcionamiento intelectual y adaptativo, con múltiples causas, predominando los factores genéticos. Puede manifestarse de diversas maneras y a menudo coexiste con otros trastornos del desarrollo. Su detección temprana y la intervención precoz son cruciales para mejorar el pronóstico funcional y la calidad de vida. El diagnóstico se basa en la evaluación clínica y pruebas estandarizadas. Mediante un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de 70 niños seleccionados de manera aleatoria de 3 años a 18 años se pretende determinar si el trastorno en el desarrollo del lenguaje es el signo de alarma para el diagnóstico temprano de la DI y así conseguir una mejor evolución y asistencia de los niños y sus familias. Así cómo la prevalencia de este trastorno en las Islas Baleares. Además de valorar el impacto del Centro coordinador de Atención Primaria para el desarrollo infantil (CAPDI) en la evolución de los menores sp
dc.description.abstract [eng] Intellectual disability (ID) is a neurodevelopmental disorder that affects intellectual and adaptive functioning, with multiple causes, predominantly genetic factors. It can manifest itself in a variety of ways and often coexists with other developmental disorders. Early detection and intervention are crucial to improving functional prognosis and quality of life. Diagnosis is based on clinical evaluation and standardized tests. An observational, descriptive, and retrospective study of 70 randomly selected children aged 3 to 18 years aims to determine whether language developmental disorder is the warning sign for the early diagnosis of ID and thus to obtain a better evolution and support the children and their families. As well the prevalence of this disorder in the Balearic Islands. In addition to assessing the impact of the Primary Care Coordinating Center for Child Development (CAPDI) service on the development of minors en
dc.format application/pdf sp
dc.language.iso spa sp
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 61 - Medicina ca
dc.subject 616.8 - Neurologia. Neuropatologia. Sistema nerviós ca
dc.subject.other Discapacidad intelectural ca
dc.subject.other Trastornos del neurodesarrollo ca
dc.subject.other Neuropediatría ca
dc.subject.other Neurodesarrollo ca
dc.subject.other Trastorno desarrollo cognitivo ca
dc.subject.other Retraso de la adquisición del lenguaje ca
dc.subject.other Trastorno del habla ca
dc.title Signos de alarma de discapacidad intelectual en la población infanto-juvenil que consulta en un centro de coordinación de atención primaria para el desarrollo infantil. Retraso del lenguaje sp
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


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