El impacto de la revolución digital en el comportamiento del consumidor: análisis de las tendencias actuales y futuras

Show simple item record

dc.contributor Serra Cantallops, Antoni
dc.contributor.author López Sánchez, Cristina
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-01-09T13:22:31Z
dc.date.available 2025-01-09T13:22:31Z
dc.date.issued 2025-01-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/167529
dc.description.abstract [spa] Este Trabajo de Fin de Grado muestra un análisis detallado del impacto de la revolución digital en el comportamiento del consumidor turístico. En una sociedad digitalizada que se encuentra sometida a cambios constantes, es esencial comprender el impacto que la revolución digital puede tener en los consumidores, así como comprender las acciones que deben llevar a cabo las empresas para adaptarse a ellos. Mediante la realización de un análisis bibliográfico se ha redactado este estudio, que consiste en comprender la revolución digital desde sus inicios hasta la actualidad, así como sus expectativas a futuro; y cómo ésta afecta a la forma que tienen los consumidores de interactuar con las empresas. Las tecnologías emergentes, como pueden ser la IA (inteligencia artificial), el metaverso o la RV (realidad virtual) toman gran protagonismo en el contexto del sector turístico digitalizado, pues suponen una innovación disruptiva que marca el inicio de una nueva era dentro del sector turístico, con la oferta de productos mucho más personalizados y diferenciados, adaptándose así a las necesidades cambiantes de los consumidores. No obstante, la implementación de las nuevas tecnologías mencionadas supondrá también una serie de riesgos y complicaciones a las que es necesario hacer frente para no perjudicar el bienestar de los usuarios y mantener un equilibrio ético entre la tecnología y la confidencialidad de los consumidores. ca
dc.description.abstract [eng] This Final Degree Project shows a detailed analysis of the impact of the digital revolution on the behavior of the tourism consumer. In a digitized society that is undergoing constant changes, it is essential to understand the impact that the digital revolution can have on consumers, as well as to understand the actions that companies must take to adapt to them. Through a bibliographic analysis, this study has been written to understand the digital revolution from its beginnings to the present, as well as its future expectations, and how it affects the way consumers interact with companies. Emerging technologies, such as AI (artificial intelligence), the metaverse or VR (virtual reality) take on great importance in the context of the digitized tourism sector, as they represent a disruptive innovation that marks the beginning of a new era in the tourism sector, with the offer of much more personalized and differentiated products, thus adapting to the changing needs of consumers. However, the implementation of the already mentioned new technologies will also entail a series of risks and complications that must be addressed in order not to harm the welfare of users and to maintain an ethical balance between technology and consumer confidentiality. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 338 - Situació econòmica. Política econòmica. Gestió, control i planificació de l'economia. Producció. Serveis. Turisme. Preus ca
dc.subject 65 - Gestió i organització. Administració i direcció d'empreses. Publicitat. Relacions públiques. Mitjans de comunicació de masses ca
dc.subject.other Revolución digital ca
dc.subject.other Turismo ca
dc.subject.other Marketing ca
dc.subject.other Consumidor ca
dc.subject.other Futuro ca
dc.subject.other Digital revolution ca
dc.subject.other Tourism ca
dc.subject.other Marketing ca
dc.subject.other Consumer ca
dc.subject.other Future ca
dc.title El impacto de la revolución digital en el comportamiento del consumidor: análisis de las tendencias actuales y futuras ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics