[spa] Los niveles de actividad física (AF) en la población infantil latinoamericana están
disminuyendo en los últimos años, provocando un aumento en la prevalencia de
sobrepeso y obesidad en esta. Este fenómeno aumenta el riesgo de desarrollar
enfermedades cardiometabólicas durante la adolescencia y la adultez. A pesar de que
las políticas latinoamericanas recomiendan incrementar las horas de educación física
(EF) y fomentar actividades que impliquen mayor AF, se han realizado pocas
intervenciones en las instituciones educativas para aumentar la AF entre los estudiantes
de educación primaria (EP). El objetivo de esta revisión sistemática fue determinar qué
intervenciones realizadas en el entorno escolar, con el fin de promover la práctica de
AF en las escuelas, son efectivas para incrementar los niveles de AF en estudiantes de
6 a 12 años en Latinoamérica. Se recopilaron estudios publicados entre 2013 y 2023 en
bases de datos científicas como Scopus, WoS, PubMed y Dialnet durante el mes de
mayo de 2023,se seleccionaron los estudios que cumplían con los criterios de inclusión:
realizar intervenciones de AF en los establecimientos educativos, en estudiantes de
primaria, mostrando medidas de AF como variables de interés. Se excluyeron los
estudios que no se enfocaban en estudiantes de EP, que no se desarrollaban en
Latinoamérica y que no incluían medidas de AF. El riesgo de sesgo se evaluó utilizando
el instrumento “Risk Of Bias” de Cochrane. Se recopilaron 714 estudios, de los cuales
se revisaron 155 y finalmente se seleccionaron 16 para el análisis. El número total de
participantes fue de 8119. Entre los resultados se observó que las intervenciones se
basaban en charlas, actividades educativas y aumento de las horas de EF. Los resultados
indicaron un aumento en los niveles de AF, aunque estos no fueron significativos. Entre
las limitaciones de esta revisión se destaca la calidad metodológica de los estudios
incluidos y la falta de resultados duraderos en el tiempo.
[eng] The levels of physical activity (PA) in the Latin American child population have been
decreasing in recent years, leading to an increase in the prevalence of overweight and
obesity in this group. This phenomenon increases the risk of developing
cardiometabolic diseases during adolescence and adulthood. Despite Latin American
policies recommending increased hours of physical education (PE) and promoting
activities that involve more PA, few interventions have been carried out in educational
institutions to increase PA among primary school students. The objective of this
systematic review was to determine which interventions carried out in the school
environment, aimed at promoting PA practice in schools, are effective in increasing PA
levels in students aged 6 to 12 years in Latin America.
Studies published between 2013 and 2023 were collected from scientific databases such
as Scopus, WoS, PubMed, and Dialnet in May 2023. Studies that met the inclusion
criteria were selected, including interventions of PA in educational establishments,
involving primary school students, and showing PA measures as variables of interest.
Studies focusing on non-primary school students, not conducted in Latin America, or
not including PA measures were excluded. The risk of bias was assessed using the
Cochrane "Risk of Bias" tool. A total of 714 studies were collected, out of which 155
were reviewed, and finally, 16 were selected for analysis. The total number of
participants was 8119.
Among the results, it was observed that the interventions were based on lectures,
educational activities, and an increase in PE hours. The results indicated an increase in
PA levels, although these were not significant. Among the limitations of this review,
the methodological quality of the included studies and the lack of long-term results are
highlighted.