[spa] En 2014, Showtime estrena la serie Penny Dreadful, creada por John Logan y finalizada
tras tres temporadas en emisión. Enmarcada dentro del terror televisivo contemporáneo,
la trama se sitúa en el Londres Victoriano donde confluyen personajes de las mayores
obras de la literatura gótica decimonónica y de la era victoriana (Drácula, Víctor
Frankenstein y Dorian Gray) con personajes del universo de ficción de la serie cuyo
argumento se centra en la lucha contra las fuerzas sobrenaturales que asolan la ciudad. La
serie combina las temáticas predilectas del gótico —como son la fascinación por lo
macabro, el retrato de las luces y sombras de la era moderna iniciada en la revolución
industrial y, de manera especial, la monstruosidad— en un ejercicio de intertextualidad
que dota a las obras originales de un nuevo significado enmarcado en la contemporaneidad
El trabajo disecciona las estrategias de adaptación y apropiación que se utilizan en Penny
Dreadful para crear un texto nuevo; fundamentalmente, aquellas que construyen
argumentos que llenan de contenido los temas y/o personajes no desarrollados o situados
al margen en el texto original. Así, teniendo como punto de partida la novela de
Frankenstein; or The Modern Prometheus de Mary W. Shelley, nuestro trabajo se centra
en la reinterpretación que la obra de Logan realiza de la imagen de “la novia” como
personaje anclado en el imaginario popular. En este sentido, el análisis se focaliza en la
evolución del personaje de Brona Croft/Lily Frankenstein a lo largo de la serie y su
representación de la identidad de la mujer-monstruo que actúa como figura simbólica y
disruptiva.
[eng] In 2014, Showtime aired Penny Dreadful (2014-2016) created by John Logan. Set in
Victorian London, the audiences are transported into a fictional universe of horror where
characters from Gothic literature come together to fight the forces of Evil. The series
proposes a hybrid adaptation of some of the most iconic novels of the nineteenth century
creating a new intertextual cultural product. One of the most notorious re-worked texts on
Penny Dreadful is the re-telling of Mary W. Shelley’s Frankenstein; or The Modern
Prometheus as a main plotline of the show. In this precise sense, the project emphasizes
on the rhetoric of appropriation and re-interpretation of “the Bride” character which has
become a mythic entity in popular culture. Furthermore, we analyze the significance of
the character Brona Croft/Lily Frankenstein in her reflection of the female monster’s
identity as a subversive and symbolic figure.