[spa] Este trabajo de fin de máster de Gestión en Recursos Humanos y la Intervención
psicológica y pedagógica, con especialidad en dirección de centros educativos y
formación de formadores se cimenta en el análisis de la implementación y la
comunicación de la LOMLOE y concretamente de las situaciones de aprendizaje en un
centro público de educación primaria en el curso 2022-2023. A través de la revisión
bibliográfica se destaca el valor intrínseco de las situaciones de aprendizaje como
herramientas pedagógicas que permiten una integración significativa de currículum y del
trabajo entre el claustro docente. El acceso al centro de educación primaria habilitó
reconocer dificultades en el dispositivo de comunicación que viabilizó la implementación
de esta potente estrategia pedagógica y didáctica. Por ello se propone una estrategia de
comunicación efectiva que busca promover una comprensión más profunda del sentido
de las situaciones de aprendizaje tanto en la LOMLOE como en la organización
pedagógica del centro.
[eng] This master's degree dissertation in Human Resources Management and
Psychological and Pedagogical Intervention, specialising in educational centre
management and training of trainers is based on the analysis of the implementation and
communication of the LOMLOE and specifically of learning situations in a public primary
school in the 2022-2023 academic year. The literature review highlights the intrinsic value
of learning situations as pedagogical tools that allow for a meaningful integration of the
curriculum and the work of the teaching staff. Access to the primary school enabled us to
recognise difficulties in the communication system that made the implementation of this
powerful pedagogical and didactic strategy possible. For this reason, an effective
communication strategy is proposed that seeks to promote a deeper understanding of the meaning of learning situations both in the LOMLOE and in the centre's pedagogical
organisation.