Victimización asociada a alumnado con dificultades de lenguaje: la captura atencional de estímulos emocionalmente aversivos y neutros

Show simple item record

dc.contributor Adrover Roig, Daniel
dc.contributor.author Sierra Noble, Saray
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-02-10T11:41:55Z
dc.date.available 2025-02-10T11:41:55Z
dc.date.issued 2023-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/168630
dc.description.abstract [spa] El alumnado que presenta algún tipo de necesidad específica de apoyo educativo (en adelante, NEAE) es más propenso a sufrir algún tipo de victimización por parte de sus iguales en el aula (Institut per a la Convivència i l’Èxit Escolar, 2021). Asimismo, también se ha evidenciado que, en el caso del alumnado con dificultades de lenguaje (en adelante,TDL), las tasas de victimización son muy altas (Van den Bedem, 2018), debido en parte, a las pobres habilidades socioemocionales que presentan y que pueden ser causadas por un trastorno del desarrollo del lenguaje. A consecuencia de estas elevadas tasas de victimización, el presente estudio pretendía determinar si el alumnado con TDL muestra, a su vez, un sesgo en el procesamiento de la información ante imágenes que presentan información de tipo social potencialmente amenazante. Los resultados no han podido determinar que este sesgo en alumnado con TDL. ca
dc.description.abstract [eng] Pupils with specific needs of educational support (SEN) are more likely to suffer some type of victimisation by their peers in the classroom context (Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar, 2021). Likewise It has also been shown that, in the case of students with language difficulties (DLD), victimisation rates are very high (Van den Bedem, 2018), due in part to the poor social-emotional skills they present and which may be caused by a developmental language disorder. As a consequence of these high rates of victimisation, the present study aimed to determine whether students with DLD show an information processing bias when faced with images that present potentially threatening social information. The results have not been able to determine this bias in students with TDL. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject 616.8 - Neurologia. Neuropatologia. Sistema nerviós ca
dc.subject.other Acoso escolar ca
dc.subject.other Trastorno del desarrollo del lenguaje ca
dc.subject.other Dificultades emocionales ca
dc.subject.other Procesamiento de la información ca
dc.subject.other Sesgo aversivo atencional ca
dc.subject.other Bullying ca
dc.subject.other Developmental language disorder ca
dc.subject.other Emotional difficulties ca
dc.subject.other Information processing ca
dc.subject.other Aversive attentional bias ca
dc.title Victimización asociada a alumnado con dificultades de lenguaje: la captura atencional de estímulos emocionalmente aversivos y neutros ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-06-28T09:14:36Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics