La gestión de la acción orientadora: un análisis temático desde el liderazgo distribuido promovido por directivo escolar

Show simple item record

dc.contributor.author Ramírez Echavarría, Yisel
dc.contributor.author Colala Troya, Ana Lucía
dc.contributor.author Jiménez Zapata, Rogelio
dc.date.accessioned 2025-02-19T08:16:27Z
dc.date.available 2025-02-19T08:16:27Z
dc.identifier.citation Ramírez Echavarría, Y., Colala Troya, A. L., i Jiménez Zapata, R. (2024). La gestión de la acción orientadora: un análisis temático desde el liderazgo distribuido promovido por directivo escolar. Estrategia y gestión universitaria, 12, 1-15. https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.11187966%20 ca
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/168768
dc.description.abstract [esp] Introducción: la gestión de la distribución de la acción orientadora desde el liderazgo del directivo escolar es un tema relevante en el ámbito educativo. Objetivo: realizar una revisión sistemática con análisis temático de las principales investigaciones que abordan la gestión de la acción orientadora desde la perspectiva del liderazgo distribuido promovido por el directivo escolar. Metodología: se siguieron las normas PRISMA para identificar y seleccionar los 19 artículos incluidos en esta revisión sistemática. Se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas y se extrajeron y sintetizaron los principales resultados y líneas temáticas emergentes. Resultados: la implicación de diferentes actores, incluyendo al estudiantado, en la toma de decisiones resulta esencial para garantizar una distribución equitativa del liderazgo. Se resaltó el papel clave del directivo escolar como gestor de los procesos organizacionales que respaldan y garantizan una acción orientadora de calidad. El directivo debe establecer estructuras y procesos claros, promover la formación del personal educativo y fomentar una cultura de colaboración y participación. Conclusión: se destaca la importancia de la distribución del liderazgo en la acción orientadora, con especial énfasis en la participación del estudiantado y el papel del directivo escolar como gestor de los procesos organizacionales. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 1-15
dc.publisher Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
dc.relation.ispartof Estrategia y gestión universitaria, 2024, vol. 12, p. 1-15
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.classification 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament
dc.subject.classification Educació
dc.subject.other 371 - Teaching and training, school organization: educational systems
dc.subject.other Education
dc.title La gestión de la acción orientadora: un análisis temático desde el liderazgo distribuido promovido por directivo escolar es
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type Article
dc.date.updated 2025-02-19T08:16:28Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.11187966%20


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics