Intervención cognitivo-conductual en un niño de 11 años con un trastorno de ansiedad por separación: un estudio de caso

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dc.contributor Balle Cabot, María
dc.contributor.author García Pons, Lucía
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-02-21T11:06:44Z
dc.date.available 2025-02-21T11:06:44Z
dc.date.issued 2023-05-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/168815
dc.description.abstract [spa] El trastorno de ansiedad por separación (TAS) se caracteriza por una ansiedad excesiva e inapropiada para el grado de desarrollo del individuo con respecto a la separación de las figuras de apego, causando un malestar clínicamente significativo. El TAS es el trastorno de ansiedad más prevalente en niños menores de 12 años y, además, su merma prevalencia indica un bajo reconocimiento y tratamiento, siendo crucial focalizar la atención en los casos infantiles con el fin de prevenir un diagnóstico en la adultez. El objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos de un programa multicomponente de intervención cognitivoconductual para el tratamiento del TAS en un niño de once años de edad. Se pretendió disminuir el nivel de ansiedad del menor en sus tres canales de respuesta (componente cognitivo, componente fisiológico y componente motor) ante la separación de la madre. La evaluación ha incluido: SCAS, CASI-N, 16PF-APQ y autorregistros. Se aplicaron técnicas cognitivo-conductuales de eficacia demostrada como la exposición en vivo, el manejo de contingencias, la relajación progresiva, la respiración rítmica y pausada y la reestructuración cognitiva. La intervención se desarrolló durante 17 sesiones de tratamiento y una de seguimiento a los tres meses. Se evaluaron los resultados en el pre-tratamiento, posttratamiento y seguimiento, revelando una disminución en la frecuencia de la sintomatología en los tres canales de respuesta, así como una disminución de las puntuaciones en los instrumentos de evaluación utilizados. ca
dc.description.abstract [eng] Separation anxiety disorder (SAD) is characterized by excessive and developmentally inappropriate anxiety related to separation from attachment figures, causing clinically significant distress. SAD is the most prevalent anxiety disorder in children under 12 years of age and, moreover, its low prevalence indicates under-recognition and under-treatment, being crucial to focus attention on childhood cases in order to prevent a diagnosis in adulthood. The aim of this study was to evaluate the effects of a multicomponent cognitive-behavioral intervention program for the treatment of SAD in an eleven-year-old boy. The aim was to reduce the child's anxiety level in its three response channels (cognitive component, physiological component and motor component) when faced with separation from the mother. The evaluation included: SCAS, CASI-N, 16PF-APQ and self-registrations. Cognitive-behavioral techniques of proven efficacy such as live exposure, contingency management, progressive relaxation, rhythmic and paced breathing and cognitive restructuring were applied. The intervention was carried out during 17 treatment sessions and one follow-up session at three months. Pre-treatment, post-treatment and follow-up results were evaluated, revealing a decrease in the frequency of symptomatology in the three response channels, as well as a decrease in the scores in the evaluation instruments used. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject.other Ansiedad por separación ca
dc.subject.other Intervención cognitivo-conductual ca
dc.subject.other Trastornos de ansiedad ca
dc.subject.other Caso único ca
dc.title Intervención cognitivo-conductual en un niño de 11 años con un trastorno de ansiedad por separación: un estudio de caso ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-06-03T11:22:23Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


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