La capacidad narrativa en personas con Síndrome de Williams: una revisión sistemática.

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dc.contributor Aguilar Mediavilla, Eva María
dc.contributor.author Alomar Guirao, Margarita
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-02-25T09:09:10Z
dc.date.issued 2024-06-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/168879
dc.description.abstract [spa] La narración es el medio a través del cual las personas cuentan historias, comprenden el mundo que les rodea, se conocen a sí mismos y establecen experiencias con los demás. Mediante la narración, además, se puede analizar el lenguaje y su desarrollo a lo largo de los años. El Síndrome de Williams es un trastorno del desarrollo que ocurre en entre 1/7.500 y 1/20.000 recién nacidos y que presenta características como un lenguaje formal relativamente bueno y una personalidad hipersociable, en contraposición a un déficit en cognición visuoespacial, en la pragmática y en las interacciones sociales. Es por ello que el objetivo de este trabajo es evaluar la capacidad narrativa en las personas con Síndrome de Williams. Con este fin, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura de una selección de artículos de las bases de datos SCOPUS, Web of Science, ERIC, Dialnet Plus y Teseo. Los resultados muestran áreas de mayor dificultad, como la estructura, la cohesión y la fluidez, aunque también algunas fortalezas, como el uso de mecanismos de participación social. A partir de estos, se abren nuevas cuestiones, como la evaluación y clasificación de las estructuras narrativas utilizadas, que sería interesante abordar en investigaciones futuras es
dc.description.abstract [eng] Narration is the means through which people tell stories, understand the world around them, come to know themselves, and establish experiences with others. Through narration, it is also possible to analyse language and its development over the years. Williams Syndrome is a developmental disorder that occurs in between 1/7,500 and 1/20,000 newborns and is characterised by a relatively good formal language and a hypersociable personality, in contrast to deficits in visuospatial cognition, pragmatics, and social interactions. Therefore, the aim of this work is to evaluate the narrative ability of people with Williams Syndrome. To this end, a systematic review of the literature has been made, selecting articles from the databases SCOPUS, Web of Science, ERIC, Dialnet Plus, and Teseo. The results show areas of greater difficulty, such as structure, cohesion, and fluency, but also some strengths, such as the use of social participation mechanisms. These findings raise new questions, such as the evaluation and classification of the narrative structures used, which would be interesting to address in future research en
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 616.8 - Neurologia. Neuropatologia. Sistema nerviós ca
dc.subject.other Síndrome de Williams, narración oral, lenguaje, cognición, desarrollo ca
dc.subject.other : Williams syndrome, oral narrative, language, cognition, development ca
dc.title La capacidad narrativa en personas con Síndrome de Williams: una revisión sistemática. es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T10:40:53Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2100-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


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