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[spa] En el presente trabajo abordamos la problemática del absentismo escolar centrándonos en la prevención del mismo. Dado que el absentismo escolar es una problemática multifactorial de complejo abordaje, acotaremos nuestra propuesta al aula, a través de la asignatura de tecnología y digitalización. Nuestra base se sustenta en la motivación de los estudiantes, su crecimiento y autorregulación, como bien nos explica teoría de la autodeterminación, así conseguimos que el alumnado no se desvincule de su educación. Para ello, planificamos una estrategia de aprendizaje utilizando distintas metodologías como aprender enseñando, aprendizaje autónomo y aprendizaje colaborativo, que nos permiten abordar diferentes aspectos de la motivación. Hemos tenido en cuenta a quien va dirigida, estamos hablando de una nueva generación, los “nativos digitales”. La asignatura de tecnología y digitalización ya nos facilita el acercamiento a esta nueva generación pues la propia tecnología logra captar su atención. Elegir los contenidos que sean de su interés, que despierten su curiosidad (Robótica, IA, etc.) y a su vez, motivarlos con un cambio de roles, donde el alumno pasa de sujeto pasivo a protagonista, (responsabilizándose de su proceso educativo) y el docente pasa de transmisor de conocimiento a guía. Queda en nuestras manos hacer una buena gestión para lograr un buen ambiente en el aula donde el alumno se sienta cómodo, apoyado y valorado. En definitiva: un espacio que no se plantee abandonar. |
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