[spa] El presente Trabajo de Final de Máster se enfoca en la necesidad de adoptar un enfoque más pragmático en la enseñanza de los estudiantes del ciclo formativo de cuidados auxiliares de enfermería. Se destaca la importancia de aproximar la metodología de la Formación Profesional (FP) en este campo a los enfoques educativos de nivel universitario en las disciplinas sanitarias. Con el propósito de abordar esta necesidad, se presenta una propuesta didáctica fundamentada en la simulación de escenarios y el role-playing. A través de esta estrategia, se busca mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes al proporcionarles experiencias prácticas en un entorno seguro, permitiéndoles desarrollar competencias profesionales y habilidades transferibles relevantes para su futura práctica laboral.
[eng] This Master's thesis focuses on the need to adopt a more pragmatic approach in teaching students in the Vocational Training Program of Auxiliary Nursing Care. The importance of aligning the methodology of Vocational Education and Training (VET) in this field with university-level educational approaches in the healthcare disciplines is emphasized. To address this need, a didactic proposal grounded in scenario simulation and role-playing is presented. Through this strategy, the aim is to enhance students' learning process by providing them with practical experiences in a safe environment, enabling them to develop professional competencies and transferable skills relevant to their future professional practice.