¿Cómo puede influir el mundo de los videojuegos en la socialización de género en la adolescencia?

Show simple item record

dc.contributor Ferreiro Basurto, Virginia
dc.contributor.author Artigues Martorell, Joan Antoni
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-02-28T09:08:45Z
dc.date.issued 2023-09-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169003
dc.description.abstract [spa] Los videojuegos cada vez van cobrando más importancia en nuestra sociedad. Se trata de una industria de entretenimiento con matices artísticos que interesa a muchas personas con perfiles diversos. Pero ¿son los videojuegos un pasatiempo sin más? Especialmente, los adolescentes dedican muchas horas de su tiempo libre a este contexto, viéndose influenciados por la organización y orígenes de los videojuegos, un mundo que se encuentra muy masculinizado. La marca de género es un asunto que impregna el mundo gaming que no se quiere ver. Desde sus inicios se ha construido cómo un pasatiempo destinado mayoritariamente para hombres en el que predominan y reproducen de forma continuada y constante estereotipos de género masculinos, especialmente proyectados por aquellos hombres que se han convertido en referentes de los videojuegos. Esta visión que proyectan los videojuegos presenta una gran influencia a la hora de definir las creencias y conductas en la adolescencia. El presente trabajo busca informar y sensibilizar al profesorado sobre los estereotipos de género en los videojuegos y como contribuye a un proceso de socialización diferencial desde edades tempranas. es
dc.description.abstract [eng] Video games are gaining more and more importance in our society; it is an entertainment industry with artistic aspects that interests many people of many profiles, but are these video games just a hobby? Teenagers spend many hours of their free time in this context, and in one way or another they are affected by the way this world is set up and by its origins. It is not wrong to say that video games are masculinized. Since its origins it has been developed as a hobby for men mostly, and the celebrities that have emerged from this medium also follow masculine stereotypes. Gender is an issue that is not wanted to be seen but it is still there and the vision that video games give of it can affect and influence its users a lot. This paper seeks to investigate the reasons for the gender situation in video games and the influences arising from it. en
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 30 - Teories i metodologia en les ciències socials. Sociografia. Estudis de gènere ca
dc.subject 79 - Diversions. Espectacles. Cinema. Teatre. Dansa. Jocs. Esports ca
dc.subject.other Adolescentes es
dc.subject.other Estereotipos de género es
dc.subject.other Socialización diferencial es
dc.subject.other Videojuegos es
dc.subject.other Differential socialization en
dc.subject.other Gender Stereotypes en
dc.subject.other Teenagers en
dc.subject.other Video Games en
dc.title ¿Cómo puede influir el mundo de los videojuegos en la socialización de género en la adolescencia? es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T13:41:40Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2100-01-01
dc.embargo 2100-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics