La competencia plurilingüe: una propuesta didáctica para secundaria

Show simple item record

dc.contributor Ruiz Salom, Maria
dc.contributor.author Quintana Capó, Catalina
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-03-14T11:47:35Z
dc.date.available 2025-03-14T11:47:35Z
dc.date.issued 2024-06-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169442
dc.description.abstract [spa] En el presente Trabajo de Fin de Máster se pretende revisar de forma exhaustiva aquello que los expertos entienden sobre el concepto competencia plurilingüe y, al mismo tiempo, exponer y reflexionar cómo esta actual competencia se refleja en la nueva ley educativa (LOMLOE, 2020). Igualmente, se busca destacar la pluriculturalidad como un término íntimamente ligado al plurilingüismo, ya que la lengua y la cultura son entes indivisibles. Además, en los últimos años, debido a la inmigración y globalización, entre otros factores, ha habido un incremento significativo del alumnado extranjero en los centros de secundaria españoles y, en concreto, en las Islas Baleares. Ello, ha dado como resultado una realidad diversa en múltiples lenguas y culturas. Teniendo estas ideas en cuenta, el principal objetivo será proponer una iniciativa didáctica para aplicar en las aulas de secundaria en la que el alumnado trabaje y desarrolle su competencia plurilingüe a través del proyecto trimestral ¿Qué hablamos hoy? Con ello, aprenderá a valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural, al mismo tiempo que se educa en valores como la tolerancia, la transigencia y el respeto hacia lo divergente. La propuesta se concreta en el centro educativo IES Inca ubicado en las Islas Baleares caracterizado, precisamente, por la extensa diversidad lingüística y cultural del alumnado y, además, es el centro donde se han realizado las prácticas como docente en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura desde el Máster en Formación del Profesorado (UIB). es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject.other Competencia plurilingüe ca
dc.subject.other Lengua castellana ca
dc.subject.other Diversidad lingüística ca
dc.subject.other Pluriculturalidad ca
dc.title La competencia plurilingüe: una propuesta didáctica para secundaria es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T10:49:45Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics