Diseño de una experiencia didáctica basada en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y las TIC para mejorar el aprendizaje de la literatura y la escritura

Show simple item record

dc.contributor Salinas Ibáñez, Jesús María
dc.contributor.author Berraida López, Almudena María
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-03-17T08:33:03Z
dc.date.issued 2023-06-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169449
dc.description.abstract [spa] Las nuevas tecnologías tienen la capacidad de favorecer y motivar el aprendizaje del alumnado. En la actualidad existe un amplio banco de herramientas digitales destinadas a la educación, así como diversas políticas educativas que instan a que estos instrumentos sean utilizados como medio de aprendizaje. No obstante, su inclusión en el aula sigue siendo insuficiente. Desde esta situación actual de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo surge el proyecto de innovación que se investiga en este trabajo. A través de este proyecto se busca promover una mejora en la adquisición del aprendizaje del alumnado en los contenidos literarios y de expresión escrita. Para ello, se plantea la unión del Aprendizaje Basado en Proyectos y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como estrategia didáctica que permita alcanzar ese aumento de los aprendizajes. Al ser un trabajo en el que se pretende diseñar y validar un producto educativo innovador, el método que se utiliza es la investigación basada en diseño y, en concreto, se desarrolla el método ADDIE. Así, la investigación se compone de cinco fases (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación) llevadas a cabo en un contexto educativo específico en el que, tras el análisis e interpretación de los resultados mixtos, se alcanzó la validez del proyecto innovador. Además de la validez del proyecto para mejorar los aprendizajes, se obtuvo que este fomenta una educación más activa, participativa y relevante para el alumnado, preparándolos para enfrentar los desafíos de un mundo digitalizado y fomentando su desarrollo integral. ca
dc.description.abstract [eng] The new technologies have the ability to promote and motivate student learning. Currently, there is a wide range of digital tools available for education, as well as various educational policies that encourage the use of these tools as a means of learning. However, their integration in the classroom remains insufficient. From the current situation of new technologies in the educational field arises the innovation project that is being investigated in this work. Through this project, the aim is to promote an improvement in student learning acquisition in literary content and written expression. To achieve this, the integration of Project-Based Learning and Information and Communication Technologies is proposed as a didactic strategy that allows for the enhancement of learning outcomes. As this is a work aiming to design and validate an innovative educational product, the method used is design-based research, specifically employing the ADDIE method. The research consists of five phases (analysis, design, development, implementation, and evaluation) carried out in a specific educational context, where, through the analysis and interpretation of mixed results, the validity of the innovative project was obtained. In addition to the validity of the project in improving learning outcomes, it was found that it promotes a more active, participatory, and relevant education for students, preparing them to face the challenges of a digitized world and fostering their overall development. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Aprendizaje Basado en Proyectos ca
dc.subject.other Tecnologías de la Información y la Comunicación ca
dc.subject.other Mejora del aprendizaje ca
dc.subject.other Diseño ca
dc.subject.other Validación ca
dc.subject.other Project-Based Learning ca
dc.subject.other Information and Communication Technologies ca
dc.subject.other Learning improvement ca
dc.subject.other Design ca
dc.subject.other Validation ca
dc.title Diseño de una experiencia didáctica basada en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y las TIC para mejorar el aprendizaje de la literatura y la escritura ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-06-03T11:23:29Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics