Distracción por sonidos inesperados: modulación por el contexto visual y relación con la sintomatología TDAH

Show simple item record

dc.contributor Parmentier, Fabrice
dc.contributor Andrés Benito, María del Pilar
dc.contributor.author Gallego Munar, Laura
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-03-17T11:11:41Z
dc.date.issued 2023-07-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169456
dc.description.abstract [spa] Varios estudios han demostrado la importancia del contexto visual en la modulación de la distracción por sonidos inesperados. Otros han relacionado la distracción con los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En el presente estudio, 49 estudiantes de psicología de segundo año completaron el cuestionario BAARS-IV que mide los síntomas del TDAH en adultos, y realizaron una tarea de categorización visual mientras se les indicaba que ignoraran los sonidos irrelevantes para la tarea (A, B o C) y las imágenes de fondo (escenas de bosques o ciudades). La manipulación crítica se centró en la probabilidad de los sonidos condicionados por el contexto visual. El sonido A era inesperado en el contexto del bosque y frecuente en el contexto de la ciudad, mientras que era lo contrario para el sonido B. En cambio, el sonido C era inesperado durante toda la tarea. Por lo tanto, los sonidos A y B constituyeron sonidos desviados dentro de contextos específicos, pero no a nivel de la tarea, mientras que el sonido C constituyó un sonido desviado a nivel de tarea y dentro de cada uno de los dos contextos. Examinamos (1) si la distracción variaba en función de si los sonidos violaban las predicciones tanto a nivel de tarea como de contexto en lugar de solo a nivel de tarea, (2) la dinámica temporal de estos efectos en un cambio de contexto y, por último, (3) si la distracción se correlacionaba con la sintomatología TDAH. Los resultados revelaron la existencia de distracción de desviación a nivel de tarea y contexto, la cual no difirió entre ambas. Además, ante un cambio de contexto visual, les llevó a los participantes un ensayo para restablecer su predicción sensorial al nuevo contexto. Finalmente, no encontramos correlación entre nuestras medidas de distracción y las medidas de sintomatología del TDAH. Discutimos estos hallazgos en relación con la literatura reciente sobre la distracción de la desviación y sugerimos vías de investigación. ca
dc.description.abstract [eng] Several studies have shown the importance of visual context in modulating distraction by unexpected sounds. Others have related distraction with symptoms of Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD). In the present study, 49 second-year psychology students completed the BAARS-IV questionnaire measuring ADHD symptoms in adults, and performed a visual categorization task while instructed to ignore task-irrelevant sounds (A, B, or C) and background pictures (forest or city scenes). The critical manipulation centered around the probability of the sounds conditioned by the visual context. Sound A was rare in the forest context and frequent in the city context, while the opposite was true for sound B. In contrast, sound C was rare throughout the task. Hence, sounds A and B constituted deviant sounds within specific contexts but not at task-level, while sound C constituted a deviant sound at task-level and within each of the two contexts. We examined (1) whether distraction varied as a function of whether sounds violate predictions at both task and context levels as opposed to task level only, (2) temporal dynamics of these effects upon a change of context, and (3) whether distraction correlated with ADHD symptomatology. The results revealed the existence of taskand context-level deviance distraction, which did not differ from each other Furthermore, upon a change of visual context, it took participants one trial to reset their sensory prediction to the new context. Finally, we found no correlation between our measures of distraction and any of the measures of ADHD symptomatology. We discuss these findings in relation to the recent literature on deviance distraction and suggest avenues for research. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 616.8 - Neurologia. Neuropatologia. Sistema nerviós ca
dc.subject.other Atención ca
dc.subject.other Distracción ca
dc.subject.other Tarea oddball ca
dc.subject.other Contexto visual ca
dc.subject.other Sonidos ca
dc.subject.other TDAH ca
dc.title Distracción por sonidos inesperados: modulación por el contexto visual y relación con la sintomatología TDAH ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-06-03T11:22:24Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics