[spa] La creatividad ha tomado una gran relevancia entre los términos emergentes del
siglo XXI, que a pesar de su compleja naturaleza y, por tanto, su difícil definición,
es una de las capacidades del individuo cada vez más valoradas y concebida
como necesaria para que este se adapte a una sociedad caracterizada hoy día
por el cambio constante y la incertidumbre. Esta misma complejidad parece
trasladarse al ámbito educativo, donde este término toma también una gran
importancia, por lo que el objetivo del presente trabajo es el de concretar un
listado de indicadores para evaluar la creatividad a través del proceso creativo
en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audio Visual, porque ¿Cómo se
fomenta y desarrolla una capacidad o competencia en el alumno de manera
eficaz si esta no puede ser evaluada? La propuesta para abordar esta incógnita
es evaluar la creatividad a través del proceso creativo, considerándose este
camino el más adecuado dentro del contexto educativo. Para ello el trabajo se
centra por un lado en realizar una investigación a través de cuatro ejes:
creatividad, proceso creativo, evaluación y sistema educativo. Esta investigación
ha permitido profundizar sobre el concepto ‘’creatividad’’, entender las diferentes
naturalezas de un proceso creativo, adentrarse en cuestiones de evaluación
desde aspectos más generales a más concretos y alineados con el interés de
este trabajo, comprender la relación entre creatividad y educación y,
desenmascarar ciertas problemáticas asociadas. Por otro lado, la investigación
ha permitido desarrollar una propuesta práctica para evaluar la creatividad a
través del proceso creativo en la asignatura de Educación Plástica, Visual y
Audiovisual, concretada en un listado de indicadores de evaluación elaborados
a partir del trabajo de investigación, y una guía de aplicación para orientar a
docentes y futuros docentes a través de recomendaciones y ejemplos en cómo
desplegar la creatividad en el aula para evaluarla a través del proceso creativo y
los indicadores propuestos. Con todo ello se espera incluir la creatividad de una
manera más veraz en el proceso formativo de los alumnos y en la labor de los
docentes
[eng] Creativity has taken on great relevance among the emerging terms of the 21st
century, which, despite its complex nature and, therefore, its difficult definition, is
one of the increasingly valued capacities of the individual and which is believed
to be necessary for him/her to adapt to a society characterised today by constant
change and uncertainty. This same complexity seems to be transferred to the
educational field, where this term also takes on great importance, so the aim of
this work is to specify a list of indicators to evaluate creativity through the creative
process in the subject of Plastic, Visual and Audiovisual Education, because how
can a capacity or competence be promoted and developed in the student in an
effective way if it cannot be evaluated? The proposal to address this question is
to assess creativity through the creative process, which is considered the most
appropriate way to do so. To this end, the work focuses on carrying out research
along four axes: creativity, creative process, evaluation, and educational system.
This research has allowed us to go deeper into the concept of ''creativity'', to
understand the different natures of a creative process, to go into evaluation
issues from more general to more concrete aspects and aligned with the interest
of this work, to understand the relationship between creativity and education and
to unmask certain associated problems. On the other hand, the research has
allowed us to develop a practical proposal to assess creativity through the
creative process in the subject of Plastic, Visual and Audiovisual Education, in
the form of a list of assessment indicators developed from the research work, and
an application guide to guide teachers and future teachers through
recommendations and examples on how to deploy creativity in the classroom in
order to assess it through the creative process and the proposed indicators. With
all this, it is hoped to include creativity in a more truthful way in the formative
process of students and in the work of teachers